Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La impopularidad de Hollande es del 79 por ciento, aunque menor que en octubre

La impopularidad de Hollande es del 79 por ciento, aunque menor que en octubre

EFE

París —

0

Un 79 % de los franceses están descontentos o muy insatisfechos con la gestión del presidente francés, el socialista François Hollande, un porcentaje que pese a todo no llega a los niveles (85 %) que alcanzaba hace seis meses, según una encuesta publicada hoy.

Únicamente un 20 % de las personas interrogadas se manifiestan satisfechas con Hollande -eran un 15 % en octubre-, de acuerdo con los resultados del estudio demoscópico encargado por “Le Figaro”, “LCI” con ocasión del tercer aniversario de su llegada al Elíseo, que se cumplirá el próximo 6 de mayo.

Esos resultados conocidos en vísperas de una entrevista en la televisión del jefe del Estado vienen a mostrar que la mejora de su imagen por la acción durante y tras los atentados yihadistas de París de comienzos de enero ha sido efímera y de efectos limitados.

Es verdad que respecto a seis meses atrás ha mejorado posiciones en la consideración que los franceses tienen sobre su defensa de los intereses de Francia en el extranjero (ocho puntos más que en octubre, hasta el 40 %) y sobre la lucha contra la inseguridad (nueve puntos más, hasta el 33 %).

Pero sigue por los suelos en lo que atañe a las preocupaciones sobre su política económica y social, ya que sólo un 16 % la aprueban.

Al final, de los electores que votaron por él en la primera vuelta de las presidenciales de 2012, un 52 % se muestran ahora insatisfechos y un 48 % siguen apoyándolo.

Y de cara a unas nuevas elecciones, en caso de celebrarse ahora -si no hay adelantos tendrán lugar en la primavera de 2017- Hollande ni siquiera se calificaría para la segunda vuelta, ya que quedaría apartado por la ultraderechista Marine Le Pen y por el candidato del gran partido de la oposición conservadora UMP, bien sea Nicolas Sarkozy o Alain Juppé -los que tienen más posibilidades-.

De hecho, sólo le volverían a dar su boletín el 44 % de los que lo hicieron en la primera vuelta en 2012 si el pretendiente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) fuera Sarkozy, y un 40 % si se enfrentara a Juppé.

Aun en la hipótesis inverosímil de que Hollande se calificara para la segunda vuelta de las presidenciales, el instituto demoscópico Opinionway hace hincapié en que sólo podría volver a ser reelegido (con un 52 % de los sufragios) en un duelo con Marine Le Pen (la jefa del Frente Nacional se tendría que contentar con un 48 %).

Perdería, por diferencia, si se enfrentara a los dos favoritos de la UMP, ya que habría de contentarse con un 40 % de apoyos frente a Sarkozy, y con un 30 % frente a Juppé.

El punto débil del presidente francés en términos de popularidad son los resultados económicos de su mandato, durante el que el número de parados ha aumentado (hasta febrero) en 600.000 para totalizar 3,5 millones de desempleados.

La progresión de la tasa del desempleo (del 9,5 % en el primer trimestre de 2012 al 10,4 % al finalizar 2014) tiene que ver con un crecimiento económico anémico, que no ha superado el 0,4 % en ninguno de los últimos tres ejercicios.

Las cosas podrían empezar a cambiar en 2015 en que su Gobierno va a revisar próximamente al alza su previsión del 1 %, que algunos institutos de coyuntura ya han puesto en al menos un 1,5 %.

Etiquetas
stats