Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La bajada de impuestos de Monago en Extremadura descoloca al Gobierno

El presidente extremeño, José Antonio Monago

Luz Sanchis

El anuncio por parte de José Antonio Monago de una rebaja de impuestos para los extremeños que ganan menos de 24.000 euros ha descolocado al Gobierno y ha obligado a tirar de consignas. Varios ministros han repetido frases calcadas, resumidas en que se lo puede permitir el cumplimiento del déficit y en que gobierna con IU. La escena en los pasillos del Congreso ha sido curiosa porque han opinado sobre la cuestión la titular de Sanidad, Ana Mato, y hasta el de Exteriores, José Manuel García Margallo, pero los más afectados han preferido no decir qué les parece. La vicepresidenta, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y José Manuel Soria no han querido pronunciarse.

La promesa de reducción del IRPF en el tramo autonómico ha llegado en pleno debate en el PP y en el Gobierno entre los que piden una bajada ya y los que justifican que haya que aplazarla hasta 2015, como anunció Mariano Rajoy. Entre el sector que la reclama con más insistencia, Esperanza Aguirre y José María Aznar, que cargan contra el castigo que la gestión de Rajoy está suponiendo para las clases medias.

A Monago, algunos de su partido le llaman “el barón rojo”. Su alianza con IU y su estilo populista provoca bromas entre los conservadores, que justifican su necesidad de ir por libre en algunos temas. Ante el silencio de los ministros directamente concernidos, la ministra de Sanidad no ha tenido problema en repetir el argumentario del día porque se lo sabía bien: “Ha trabajado por los extremeños y ha cumplido el objetivo de déficit”. La otra parte de la consigna era añadir que el Gobierno también lo acabará haciendo porque está “en el ADN del PP” y así lo ha asegurado Margallo o diputados como Vicente Martínez Pujalte.

Desde Cataluña, Alicia Sánchez Camacho no ha sido tan complaciente. La dirigente del PP catalán no ve con buenos ojos el discurso de Monago sobre Cataluña y le ha llamado a no confundir al gobierno de Artur Mas con todos los catalanes. Aun así, le justifica: “No está en mayoría sino en una coalición con IU”.

Etiquetas
stats