Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un imputado afirma que entró en Invercaria a través del sobrino de Felipe González

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Durante su declaración como imputado ante el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, Gonzalo Alba ha señalado que, por su propia “capacitación profesional”, el sobrino de Felipe González le “recondujo” al también expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo, quien tras dos entrevistas lo nombró director de Coordinación.

El imputado, que ha negado que efectuara “ninguna labor de análisis e informes financieros o jurídicos” para Invercaria, ha añadido que tenía poder para firmar en nombre de la empresa pública operaciones “menores” y que estuvo presente como secretario en dos sesiones del consejo de administración de FIVA, en concreto las del 9 de febrero y 14 de abril de 2007, tras lo que “dejó de tener relación” con esta iniciativa, cesando en su puesto de secretario el 27 de julio de 2007.

Según el acta de su declaración, consultada por Europa Press, el imputado ha asegurado que “no es posible que en FIVA hubieran existido sesiones de consejo de administración sin actas”, añadiendo no obstante que no recuerda si un borrador de acta se correspondió luego con un acta del consejo que fuera firmada.

4.000 EUROS MENSUALES

En este sentido, y en relación al consejo de 14 de abril de 2007, ha admitido la existencia de una “discrepancia” en el acta, que recogió que las aportaciones para la ampliación de capital de FIVA por parte de Grupo Imagen y Corporación Gráfica fueron no dinerarias, frente a la certificación de esa acta “en la que se hace constar que esas aportaciones fueron realmente dinerarias”.

El imputado ha asegurado que no cobró nada por su participación como secretario en dichos consejos de administración de FIVA, mientras que por su trabajo como director de Coordinación de Invercaria cobró 4.000 euros mensuales hasta su cese en la sociedad pública en enero de 2009, aunque ha dicho entender que, dado su curriculum y su capacitación profesional, ese sueldo “era ajustado a su trabajo y a la época en la que fue contratado”.

Ha afirmado que, “como su ámbito profesional se fue poco a poco deteriorando porque su parcela de trabajo se iba limitando cada vez más y había menos sintonía con las personas con las que trabajaba en Invercaria, unido a problemas personales coetáneos, le produjeron problemas psicológicos”, tras lo que salió de Invercaria “desilusionado”, por lo que “ni discutió el finiquito”.

CERRADA LA PRIMERA RONDA DE DECLARACIONES POR FIVA

Con esta declaración, el juez Juan Gutiérrez Casillas ha cerrado la primera ronda de comparecencias en relación con la pieza separada de FIVA, en relación a la cual han declarado también Pérez-Sauquillo; el ex director financiero de esta empresa pública, Antonio Nieto Garrido; el presidente y consejero delegado de Novasoft, Francisco José Barrionuevo; los representantes legales de Innovaes, Juan Antonio Bardón, y de Grupo Imagen, Francisco Gallardo Hill, y el ex director general de FIVA José Luis Hidalgo.

Además, y en una providencia conocida este martes, el instructor ha citado a declarar como imputados a la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz, que lo hará el 12 de junio, y a Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, responsable del departamento de análisis e inversiones de Invercaria, que comparecerá ante el magistrado el 13 de junio.

Del 14 al 20 de junio el instructor ha citado a declarar a otras nueve personas como testigos, entre ellas al exdirector de Formación de Invercaria Cristóbal Cantos, cuya denuncia dio lugar a la investigación por las presuntas irregularidades en Invercaria y que declarará el 14 de junio, y a las dos auditoras que realizaron los trabajos de fiscalización para la Cámara de Cuentas, Amelia Martínez y María José González, citadas para el 20 de junio.

Etiquetas
stats