Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Imputarán a detenida que es hermana de dos líderes de guerrilla paraguaya

Imputarán a detenida que es hermana de dos líderes de guerrilla paraguaya
Asunción —

0

Asunción, 24 dic (EFE).- La Fiscalía anunció este jueves que imputará por asociación criminal y otros cargos a Laura Villalba, arrestada anoche e identificada como hermana de dos líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), guerrilla que hace tres meses secuestró al exvicepresidente Óscar Denis.

El Ministerio Público también relaciona a la detenida con el traslado desde Argentina a una campamento del EPP de dos niñas que murieron el 2 de septiembre en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Villalba, de 36 años, detenida anoche en el norteño departamento de Amambay en posesión de un arma corta y una granada, fue trasladada hoy desde el departamento de Concepción (norte) a Asunción para declarar en la unidad de antisecuestros de la Fiscalía.

La Fiscalía confirmó su identidad y que es hermana de Carmen Villalba, encarcelada por secuestro y referente histórica del EPP, y de Osvaldo Villalba, considerado el actual jefe militar del grupo.

El fiscal Federico Delfino afirmó a los medios que la mujer se sumó a mediados de 2019 al EPP para desempeñarse primero como paramédica por su estudio de enfermería.

“En algún momento fue apoyo logístico (...), pero actualmente ya formaba parte del grupo armado propiamente dicho”, dijo Delfino a su llegada a Asunción con la comitiva de seguridad que trasladó a Villalba en un avión de la Fuerza Aérea.

En otra rueda de prensa posterior en la sede fiscal, Delfino avanzó que Villalba será imputada por “terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia y trasgresión a la ley de armas por tener en su poder una granada de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad”.

NIÑAS ABATIDAS

Según los investigadores, Villalba tomó parte en el choque armado ocurrido a principios de septiembre en un campamento del EPP en el norte del país, donde fueron abatidas dos menores nacidas en Argentina.

Villalba sería la madre de una de ellas, de acuerdo a la documentación enviada entonces por el Gobierno argentino.

No obstante, la Fiscalía disiente de ese dato y mantiene que ambas nacieron en Paraguay y luego fueron trasladadas a territorio argentino.

“Según la documentación arrimada de la República Argentina sería la madre de una de ellas, pero conforme a las informaciones que fuimos colectando nos dan cuenta de otra situación, que no es la que está plasmada en los papeles”, insistió Delfino.

De acuerdo con la investigación fiscal, Laura Villalba habría desempeñado labores de apoyo para el desplazamiento de las menores desde una ciudad de la provincia argentina de Misiones, fronteriza con Paraguay.

ADOLESCENTES EN EL EPP

Asimismo, Delfino afirmó que los datos de los investigadores indican que algunos adolescentes reclutados en las filas del EPP se encuentran heridos a causa de los últimos enfrentamientos.

“Hacemos un llamado a este grupo criminal a los efectos de que estos menores puedan ser rescatados del monte con todas las garantías necesarias”, agregó Delfino.

TRES SECUESTRADOS

El traslado de Villalba a Asunción se dio en el mismo día en que la Iglesia Católica local anunció la formación de una mesa de solidaridad para recabar información sobre tres personas que fueron secuestradas por el EPP y de las que se ha vuelto a tener noticias.

El grupo secuestró el 9 de septiembre al exvicepresidente Óscar Denis (2012-2013) cuando salía de su hacienda ganadera junto con un peón liberado pocos días después.

Además de Denis, siguen desaparecidos el policía Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, tomado en 2016 por una escisión de ese grupo armado. EFE

lb/jm/cfa

Etiquetas
stats