Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cada vez más áreas inaccesibles para la ayuda alimentaria en Siria, según la ONU

Cada vez más áreas inaccesibles para la ayuda alimentaria en Siria, según la ONU

EFE

Ginebra —

0

La ONU afirmó hoy que “hay cada vez más áreas inaccesibles debido a la intensificación del conflicto” en Siria y que, en concreto, hay 38 localizaciones a las que no puede entrar desde mediados del año pasado para aportar ayuda alimentaria esencial.

Esas áreas se encuentran principalmente en la gobernación de Damasco y su zona rural, donde los habitantes están privados de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

“La mayoría de residentes en esas zonas han escapado del conflicto y buscado refugio en otras gobernaciones, pero hay gente que se ha quedado atrás”, explicó la portavoz Elizabeth Byrs, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de los principales brazos humanitarios de Naciones Unidas.

El PMA entregó alimentos para 3,3 millones de sirios en octubre, pero todavía se encuentra muy por debajo de su objetivo de lograr alimentar a cuatro millones de civiles víctimas de la guerra civil, lo que cree que conseguirá hacer en diciembre.

Debido a la inseguridad en las carreteras, la gobernación de Alepo ha sido una de las más difíciles de acceder para los cooperantes del PMA.

El pasado mes sólo se aportó allí ayuda para 175.000 personas, de las 750.000 que eran el objetivo.

Sin embargo, el organismo consiguió llegar en octubre “a zonas que habían permanecido inaccesibles durante varios meses”, explicó Byrs.

Entre los lugares que volvieron a ser accesibles y donde se pudo suministrar alimentos a la población está la localidad de Ter Maleh, en la provincia de Homs, donde el día 10 se entró por primera vez en medio año y se distribuyeron alimentos suficientes para 75.000 personas.

Tres días después, el PMA entregó comida en Ghanto (Homs) y al día siguiente se llegó a Yabroud, en la zona rural de Damasco. En ambos casos, el acceso llevaba cinco meses interrumpido.

Otro equipo del organismo de la ONU entró -después de cuatro meses- el día 13 en Al Hassakeh (norte de Siria), con suministros alimentarios para 30.000 personas y suficientes para un mes.

Una situación similar se registró en Alepo el día 15, cuando se consiguió entrar por primera vez desde agosto con raciones de un mes para más de 100.000 personas.

La portavoz indicó que ahora hay catorce camiones de camino a esa provincia que llevan alimentos para 75.000 civiles.

Etiquetas
stats