Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina inaugura una exposición de Goya el día del bicentenario de El Prado

La reina Letizia durante la inauguración de la exposición "Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya", este martes en el Museo del Prado.

EFE

Madrid —

0

La reina ha inaugurado este martes en el Museo del Prado la principal exposición de dibujos de Francisco de Goya organizada hasta ahora, una muestra que se abre justo el día en el que la pinacoteca madrileña cumple 200 años.

Doña Letizia, que ha estado acompañada por el ministro de Cultura en funciones, José Guirao; el director del museo, Miguel Falomir; y el presidente de su patronato, Javier Solana, ha recorrido las salas del edificio en las que se exhiben más de trescientos dibujos y grabados del pintor aragonés.

Los comisarios de la muestra han ido explicando a la reina los pormenores de esta exposición que lleva por título “Sólo la voluntad me sobra” y que cuenta principalmente con fondos del museo pero también con otras obras procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Esta muestra tiene un simbolismo especial por inaugurarse el mismo día en que se cumple el bicentenario de la apertura del Museo del Prado, que cierra además con ella las actividades que ha venido organizando durante el último año con motivo de esta efeméride.

Unas actividades que inauguraron los reyes el 19 de noviembre de 2018 con la apertura de otra exposición y una ceremonia en la que Felipe VI resaltó “el fabuloso legado para orgullo de los españoles” que representa el museo y su condición de “verdadero icono de la cultura española y universal”.

La muestra de Goya inaugurada este martes por la reina es el resultado de los trabajos para realizar un nuevo catálogo razonado de los dibujos del pintor en toda su carrera gracias a un convenio de colaboración firmado por el Museo del Prado y la Fundación Botín.

A lo largo de las salas en las que se exhiben los dibujos se realiza un recorrido cronológico de esas obras, desde el denominado “Cuaderno italiano” hasta los pintados en Burdeos (donde murió en 1828) pasando por algunas de sus obras más conocidas como los “Caprichos”, “Los desastres de la guerra” o la serie sobre la tauromaquia.

En la muestra, según sus organizadores, se pone de manifiesto la pervivencia y actualidad del pensamiento de Goya, y, así, se pueden observar, por ejemplo, dibujos que evidencian la violencia contra las mujeres o la injusticia social.

La exposición permanecerá abierta casi tres meses, hasta el próximo 16 de febrero.

Fue el 19 de noviembre de 1819 cuando el Museo del Prado abría sus puertas aún como museo real y con fondos procedentes de las colecciones de pintura y escultura reunidas por los reyes de España durante más de 300 años.

Como reconocimiento a lo que ha supuesto esta pinacoteca en la vida cultural de España, el museo recibió este año el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que le fue entregado a sus responsables este mes de octubre por la princesa Leonor en la primera ceremonia de estos galardones a la que acudió junto a sus padres.

Etiquetas
stats