Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incautan 945 paquetes de droga en Panamá con el apoyo de la armada colombiana

Incautan 945 paquetes de droga en Panamá con el apoyo de la armada colombiana
Panamá —

0

Panamá, 22 oct (EFE).- Unidades de la Fuerza Aeronaval de Panamá, con apoyo de la Armada de Colombia, incautaron 945 paquetes de droga tras la ubicación de una lancha rápida sin tripulantes en aguas del Pacífico panameño, informaron este jueves fuentes oficiales.

La droga, no determinada en su peso ni tipo, fue hallada dentro de 30 bultos que estaban ocultos entre la maleza en las cercanías de donde se ubicó la lancha.

Esta operación se realizó en la Isla San José en el Archipiélago de las Perlas, en el Pacífico Oriental, con el apoyo de una lancha patrullera del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) y de un avión de patrulla marítima de la Armada de Colombia.

El jefe de Operaciones del Servicio Aeronaval, Edison Castillo, detalló que este operativo se efectuó en coordinación con la Policía Nacional de Panamá (PN), y también “gracias al esfuerzo mancomunado” con la Armada colombiana.

Castillo dijo que la incautación de los estupefacientes se logró tras la interceptación de la embarcación “que no tenía ningún tipo de tripulante”, y que luego en un recorrido por la Isla de San José se dio con los 30 bultos de droga.

Explicó que la droga, que al contabilizarla arrojó 945 paquetes, fue trasladada a una de las bases del Senan, previa coordinación con personal de la fiscalía antidrogas del Ministerio Público.

El jefe de Operaciones del Senan añadió que con estas acciones contra el tráfico marítimo ilícito los estamentos de seguridad le envían un mensaje a la ciudadanía “de que pueden confiar en sus estamentos de seguridad, que están para salvaguardar la vida, bienes y honra de todos los ciudadanos en el territorio nacional”.

A su vez, el director de la PN, Jorge Miranda, afirmó que dentro de la Fuerza Pública existe la certeza de que “el trabajo en equipo ha sido nuestra fortaleza”, y “la colaboración que recibimos de nuestros homólogos en el extranjero, es lo que permite que nosotros tengamos este tipo de resultados”.

Durante este 2020 el Servicio Nacional Aeronaval ha desarrollado 72 operaciones contra el tráfico marítimo ilícito, logrando el decomiso total de 39.789 paquetes de sustancias ilícitas.

En 2019, los estamentos de seguridad de Panamá decomisaron 90,99 toneladas de drogas, la gran mayoría cocaína, cifra récord para este país, y detuvieron a 1.013 personas vinculadas con el narcotráfico, el 10 % de ellas extranjeros.

Panamá es utilizado por grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Etiquetas
stats