Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 40 muertos y 300 casas incendiadas en ataques de Boko Haram en Nigeria

Unos 40 muertos y 300 casas incendiadas en ataques de Boko Haram en Nigeria

EFE

Nairobi —

0

Unas 40 personas han muerto y 300 viviendas han sido incendiadas en dos nuevos ataques perpetrados por supuestos miembros del grupo radical islámico Boko Haram en el noreste de Nigeria.

Los ataques se produjeron la pasada semana, reveló hoy Alhaji Baba Shehu, portavoz del gobierno local de Bama, en el Estado nigeriano de Borno, al diario “Daily Post”.

El primer ataque se produjo el jueves en el municipio de Gulumba, donde 27 personas murieron y 12 resultaron heridas, antes de ser trasladadas al Hospital Universitario de Maiduguri.

“Unos 70 hombres armados que conducían unas 15 motocicletas y furgonetas atacaron el pueblo el pasado jueves”, dijo, y detalló que “mataron a disparos a 27 personas, hirieron a 12 e incendiaron edificios. Cerca de 300 casas fueron quemadas; cuarenta tiendas y maquinaria agrícola fueron destruidas”.

En la misma región, pero en el municipio de Firgi, otras 13 personas fueron asesinadas el pasado sábado por los fundamentalistas.

El representante del gobierno local dijo que las comunidades han advertido de que emigrarán del Estado si no se garantiza su seguridad.

Estas muertes se hicieron públicas un día después de conocerse que al menos 30 personas murieron en un ataque contra un convoy nupcial realizado por Boko Haram en el mismo Estado de Borno.

Desde el pasado mes de mayo, Nigeria lleva a cabo una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Etiquetas
stats