Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A indagatoria exministros argentinos De Vido y Jaime por aerolínea fantasma

A indagatoria exministros argentinos De Vido y Jaime por aerolínea fantasma

EFE

Buenos Aires —

0

Un juez pidió que se indague a los exministros kirchneristas Julio de Vido y Ricardo Jaime en el marco de una causa que investiga el gasto multimillonario de creación y mantenimiento de Líneas Aéreas Federales S.A (LAFSA), una aerolínea que nunca prestó servicios, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigación, señaló en una resolución publicada hoy por el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ) que espera resolver si hubo un delito de “administración infiel” de los recursos públicos en la “creación, gestión y control de la compañía” por parte de las 25 personas que están llamadas a declarar.

Entre los implicados, el informe judicial señala al exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido y al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quienes desempeñaron sus cargos durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Por otra parte, en la causa hay otros 23 imputados, entre los que se encuentra el hermano del exgobernador bonaerense Daniel Scioli, así como empresarios, funcionarios y directivos de LAFSA.

Según el escrito, los implicados podrían haberse beneficiado a ellos mismos o a terceros de un “sinnúmero de maniobras defraudatorias” mediante “actos espurios” desplegados desde la creación de la línea aérea el 21 de mayo de 2003, fundada con fondos estatales.

Dicha línea aérea fue creada para paliar la crisis ocupacional existente en el sector y evitar la concentración de toda la oferta en un único operador.

El juez federal apunta también que las maniobras realizadas sólo implicaron “erogaciones para la firma estatal”, un fraude al Estado calcuado en 21.314.147 pesos argentinos (en torno a 1.447.230 dólares).

Además, añade que el dinero fue destinado presuntamente a pagar el salario del “personal gerencial que careció de funciones reales y concretas” durante los “más de seis años” en los que la compañía “nunca poseyó un avión, ni operó un vuelo, ni cubrió una ruta, ni vendió un solo pasaje”.

En su argumentación, Torres señala también a la aerolínea Southern Winds, socia de LAFSA, por la existencia de “sobrados elementos que dan cuenta de numerosos incumplimientos a los compromisos asumidos por la empresa aérea”.

La compañía aérea federal se disolvió e inició el proceso de liquidación en noviembre de 2009.

Jaime y De Vido están citados a declarar los próximos 22 y 26 de septiembre respectivamente, siendo de los últimos en acudir a la indagatoria que comenzará el próximo 2 de julio.

Este supone un nuevo encuentro con la Justicia para ambos exfuncionarios kirchneristas, ya que De Vido y Jaime están implicados en diversas causas vinculadas a su desempeño durante la función pública.

El actual diputado nacional ya está acusado por supuesto enriquecimiento ilícito en otro caso y se investiga también su responsabilidad en la conocida Tragedia de Once, que dejó 52 muertos y centenares de heridos en 2012.

Por su parte Jaime, quien ya fue condenado a cinco años de cárcel por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por el choque ferroviario de Once, se encuentra en prisión preventiva desde abril por la presunta compra irregular de trenes a España y Portugal.

Además, suma otra condena en una causa por dádivas recibidas de las empresas de transporte que debían controlar y por el robo de pruebas recolectadas durante un procedimiento judicial.

Etiquetas
stats