Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'no' a la independencia gana al 'sí' por cuatro puntos según una encuesta

El 'no' a la independencia gana al 'sí' por cuatro puntos según una encuesta

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una anterior encuesta, publicada en diciembre de 2014, un 47,4% era partidario a la independencia, un 42,9% se pronunciaba en contra y un 9,7% se mostraba indeciso.

En la última encuesta, realizada entre el 27 y 29 de abril sobre una muestra de 1.000 personas, un 79,1% estaría de acuerdo con que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia.

Un 49,2% de los encuestados se muestra contrario a la 'hoja de ruta' pactada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, mientras que un 40% lo hace a favor.

Un 61,3% de los catalanes cree que para que Cataluña pudiera declararse independiente de Cataluña “es necesario que se convoque un referéndum específico”, y un 29% considera que sería suficiente que los partidos que quieren la independencia tengan la mayoría en el próximo Parlament.

Un 19,2% cree que para negociar un proceso independentista se debería contar con la mayoría absoluta de los diputados y los votos, un 24,4% con la mayoría absoluta de los diputados --68 escaños-- y un 43% con una mayoría reforzada de dos tercios.

En la encuesta, un 57,1% de los encuestados considera que un Estado federal “probablemente no” sería la solución de los actuales problemas de encaje, mientras que un 35,5% probablemente sí lo sería.

Un 71,6% considera que la actual Constitución ya no es útil y se tendría que reformar, un 21% cree que sí pero se debería interpretar de otra manera, y un 5,5% ve que es “absolutamente” útil.

Etiquetas
stats