Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El independentismo arropa a Solé antes de su juicio y clama por la amnistía

El independentismo arropa a Solé antes de su juicio y clama por la amnistía
Barcelona —

0

Barcelona, 14 dic (EFE).- El independentismo se ha congregado este lunes en las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para arropar al conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, antes del juicio por su actuación el 1-O, cuando era alcalde de Agramunt (Lleida), y reclamar una amnistía para todo el soberanismo.

Solé ha avanzado desde el Arco de Triunfo hasta el TSJC flanqueado, entre otros, por el vicepresidente del Govern con funciones de president, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó; los consellers de Salud y Asuntos Sociales, Alba Vergés y Chakir El Homrani, respectivamente; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Esta vez no ha habido manifestantes independentistas acompañando a los representantes políticos, como sí ha sucedido en otras ocasiones; y tras entrar Solé en el TSJC, varios líderes han atendido a los periodistas.

Así, Aragonès ha censurado esta “nueva causa represiva y arbitraria que demuestra la deriva antidemocrática y la involución en la que han entrado los poderes del estado con relación a las demandas del independentismo”.

Por eso, “hoy más que nunca es el momento de reafirmar nuestro compromiso con la independencia de Cataluña y con la democracia”, ha proseguido el coordinador nacional de ERC, quien ha asegurado que Solé es juzgado por “ser un gran alcalde” y “canalizar las aspiraciones de libertad del pueblo de Agramunt”.

Aragonès ha defendido que la crisis catalana “solo se puede resolver de una manera”: mediante una ley de amnistía y a través del derecho a la autodeterminación de Cataluña.

Torrent, a su vez, ha afirmado que el juicio a Solé es “una pieza más en esta causa general contra el independentismo, que solo acabará con una amnistía”.

Budó (JxCat), quien no ha hecho referencia explícita a la amnistía, ha aseverado que las votaciones del 1 de octubre fueron posibles “porque Cataluña actuó como un solo pueblo” y ha alabado a los alcaldes y concejales que “mostraron su compromiso para hacer posible este gesto democrático por la libertad y la república catalana”.

El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, también ha denunciado que “la represión no para”, al tiempo que ha avisado que el independentismo no dejará de mostrar su “solidaridad y firmeza” ante estas causas judiciales.

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha defendido que “votar no es delito y el mundo local no puede verse amenazado” por permitirlo y se ha sumado a la petición de una amnistía, la “única solución” para poner “sensatez y orden en este desbarajuste”.

Mauri, asimismo, ha mostrado su apoyo a “las personas represaliadas por el simple hecho de permitir que la ciudadanía se pudiera expresar el 1 de octubre”, y ha añadido que “la autodeterminación no es ni será nunca un delito”.

Mientras, Paluzie ha mostrado sus reservas con relación al trayecto que puede tener pedir una ley de amnistía, ya que “sería una solución política basada en la negociación y el diálogo que la ANC ve muy difícil que se consiga”, por lo que ha urgido a preparar a Cataluña “para una declaración de independencia efectiva”.

Esta misma semana el Parlament aprobará una propuesta de resolución impulsada por JxCat, ERC y la CUP en la que se reclama a las Cortes la aprobación de una ley de amnistía para todos los encausados por el 'procés'.

Etiquetas
stats