Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El independentismo escocés acoge con “esperanza” las palabras de Borrell

El independentismo escocés acoge con "esperanza" las palabras de Borrell

EFE

Edimburgo (Reino Unido) —

0

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha acogido con “esperanza” las declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien ha dicho que el Gobierno español no se opondría al ingreso de Escocia en la Unión Europea si la región británica se independizara.

“La independencia permitirá que Escocia sea un socio igualitario en Europa, en lugar de verse arrastrada contra nuestra voluntad por los tories (conservadores). Ese mensaje de esperanza es cada vez más poderoso a medida que la realidad de un 'brexit' duro comienza a notarse”, declaró el diputado del Parlamento escocés George Adam.

Añadió, en un comunicado, que la intervención del titular español de Exteriores “confirma lo que la gente en Escocia ya sabe, y desmonta el mensaje del miedo promovido por los unionistas”.

Ayer, durante una entrevista con el diario europeo “Politico” en Bruselas, Borrell fue preguntado acerca de si España respaldaría la adhesión a la UE de una Escocia independiente, a lo que el ministro respondió afirmativamente.

“¿Por qué no? Si abandona Reino Unido de acuerdo con las leyes internas del país y Westminster (el Parlamento británico) está de acuerdo, no vamos a ser más papistas que el papa. ¿Por qué íbamos a oponernos?”, sostuvo.

Estas palabras han levantado un gran revuelo entre los políticos y medios euroescépticos del Reino Unido, que le han acusado de dar alas al movimiento independentista escocés, que desde la victoria del “brexit” en 2016 ha reavivado la campaña para conseguir un segundo referéndum de independencia del resto del país.

La ministra principal escocesa y líder del SNP, Nicola Sturgeon, también se hizo eco de las declaraciones de Borrell al retuitear un mensaje en su cuenta de Twitter en que el periodista de “Politico” recogía el vídeo de la entrevista al ministro español.

Borrell, que precisó en Bruselas que “España no es Gran Bretaña”, en alusión a la situación de Cataluña, dijo estar “mucho más preocupado por la unidad del Reino Unido” que por la de su país.

“Creo que el Reino Unido se dividirá antes que España”, vaticinó el jefe de la diplomacia española.

Su posicionamiento no ha gustado, en cambio, al Partido Conservador escocés, que emitió un comunicado en que afirmó que el análisis realizado por el ministro español es “simplemente erróneo”.

“Justamente, una encuesta de (la firma) Suvation recoge que el 60 % de los escoceses dicen que quieren permanecer en el Reino Unido”, señaló un portavoz de la formación, y agregó que las declaraciones de este tipo “alimentan la oposición de Sturgeon” al acuerdo preliminar del “brexit”, consensuado entre Londres y Bruselas.

Las palabras del ministro se producen en medio del aumento de la tensión entre Londres y Madrid por la situación en que quedará Gibraltar, cuya soberanía reclama España, tras el “brexit”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que votará en contra del acuerdo preliminar consensuado entre el Ejecutivo británico y la UE, a menos que el futuro del Peñón se considere una cuestión bilateral entre Londres y Madrid, en lugar de entre los líderes europeos y el Reino Unido.

Etiquetas
stats