Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El independentismo mantiene la mayoría en Parlament pero CUP frena su ascenso

EFE

Barcelona —

0

La fuerzas independentistas mantendrían la mayoría absoluta en el Parlament en caso de celebrarse ahora unas nuevas elecciones catalanas, pese a una ligera caída de Junts pel Sí (JxS) y a un frenazo en las expectativas de crecimiento de la CUP, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

JxS, que en los comicios del pasado 27 de septiembre obtuvo 62 diputados, seguiría siendo la fuerza más votada, con un 38,1 % de estimación de voto, aunque retrocedería hasta los 58-61 escaños.

El independentismo seguiría superando el listón de los 68 diputados, que marcan la mayoría absoluta, si se suma JxS con la CUP, que conservaría sus 10 escaños actuales o incluso podría ganar uno más, con una estimación de voto del 8,5 %, mientras que Ciudadanos (C's) crecería de los 25 a 28-31 diputados.

La encuesta ha sido elaborada por GESOP a partir de 1.050 entrevistas entre el 16 y el 23 de noviembre, en pleno tira y afloja entre Junts pel Sí (JxS) y la CUP y después del voto negativo de la izquierda anticapitalista a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

El sondeo detecta un enfriamiento de las expectativas electorales de la CUP, que en el barómetro del CEO de octubre, antes del debate de investidura, obtenía entre 4 y 6 escaños más que el 27S: en pocas semanas, su intención de voto ha caído del 13,6 % al 9 %.

Etiquetas
stats