Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los independentistas usan la sentencia de Estrasburgo sobre Otegi para exigir al Gobierno la libertad de los presos

El senador del PDeCAT Josep Lluís Cleríes.

Irene Castro

Los independentistas tienen un nuevo argumento para exigir la excarcelación de los miembros del Govern y los responsables de ANC y Ómnium: el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha dictaminado que Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo en el caso de la reconstrucción de Batasuna.

“Les exigimos la libertad de los encausados, y más al conocer el fallo del Tribunal de Estrasburgo, para dejar de robarle la vida a los encausados y sus familias sin un juicio justo, como ya ha pasado varias veces en el Estado español”, le ha reprochado en senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries al Gobierno durante la sesión de control en la Cámara Alta.

Cleries ha acusado al Gobierno de querer “impedir un referéndum de autodeterminación” y a los poderes del Estado de “querer impedir la democracia, de no respetar resultados del 21 de diciembre y de actuar de forma violenta sobre personas pacíficas” así como de “actuar de forma vengativa sobre las personas encausadas” en el proceso judicial.

“Esta es la vergüenza de su Estado. Dan pena”, ha sentenciado en senador del PDeCAT. Los independentistas han elevado aún más el tono contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras las calificaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Esta última, no obstante, eliminó la acusación por rebelión, que es la que acarrea penas más largas.

“Como proclama está bien pero hoy usted y yo estamos en las Cortes Generales en el Senado de una democracia y de un estado de derecho -le ha contestado Carmen Calvo-. Votar no es delito, pero hay que votar con arreglo a lo que diga la ley”.

La vicepresidenta, que llegó a plantear hace unos meses que sería “razonable” que se acabara la prisión preventiva para los independentistas si el juicio se alarga, ha defendido en el Senado que estén en la cárcel como una “consecuencia” de los hechos acontecidos el pasado otoño en Catalunya.

Calvo ha asegurado que los hoy encausados están pagando por “llevar a su tierra a un lugar imposible en una especie de gymkana de ver quién era más independentista para romper el marco constitucional de nuestro país pensando que no iba a ocurrir nada”. “Sus compañeros están en prisión preventiva por haber cometido delitos”, le ha dicho la vicepresidenta, que ha tendido la mano al Govern para el diálogo pero ha advertido: “En el espacio de las proclamas se quedarán ustedes solos, cada día peor, provocándole más sufrimiento a Catalunya y a España”.

Etiquetas
stats