Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India despide a sus soldados muertos mientras continúa el diálogo con China

EFE/EPA/JAIPAL SINGH

EFE

0

Nueva Delhi, 18 jun (EFE)-. La India despidió con honores este jueves en diferentes puntos del país a gran parte de los veinte soldados muertos en el choque fronterizo con China, un suceso que desató una de las peores crisis bilaterales en 45 años, mientras continúa el diálogo de alto nivel para rebajar las tensiones.

Los cuerpos de los soldados comenzaron a llegar a última hora de ayer a sus localidades de origen, donde fueron recibidos por familiares y despedidos con honores por las fuerzas de seguridad.

El cuerpo del soldado Havildar K Palani en un féretro cubierto con la bandera india fue uno de los primeros en ser recibido por sus familiares esta mañana en el poblado de Ramanathapuram, en el estado meridional de Tamil Nadu.

La esposa e hijos de Palani, y decenas de personas más, acudieron a la ceremonia pese a las restricciones de reunión en el país para contener la propagación del coronavirus.

Con flores, disparos de salva, honores militares y un enorme cartel con su retrato, el soldado muerto junto a otros 19 compañeros en el enfrentamiento el pasado lunes fue despedido como un héroe nacional.

Ceremonias similares se han ido celebrando en distintas partes del país, donde al pesar por las pérdidas se sumó un enorme sentimiento nacionalista y de revancha, mientras reclamaban una respuesta contundente al primer ministro indio, Narendra Modi.

Las redes sociales se llenaron de imágenes de los caídos, mientras se reclamaba que su sacrificio no cayera en el olvido, al tiempo que la etiqueta #boicotchina se convirtió en tendencia en Twitter.

El enfrentamiento entre las tropas chinas e indias tuvo lugar el pasado lunes en el valle de Galwan, en la región noroccidental india de Ladakh, un altercado por el que ambas potencias se culpan mutuamente.

Las autoridades indias aseguran además que el choque produjo bajas en ambos bandos, un extremo no confirmado por Pekín.

Tras una conversación telefónica sostenida ayer entre los ministros de Exteriores, la India y China acordaron atenerse a un acuerdo de desescalada suscrito por altos mandos militares el pasado 6 de junio y que se pactó tras un breve pero “agresivo” encontronazo en mayo en la línea divisoria entre China y el estado norteño indio de Sikkim.

Nuevas conversaciones entre altos mandos militares tienen lugar hoy en el valle de Galwan, pero se desconocen todavía los detalles del encuentro.

Nueva Delhi y Pekín mantienen varios conflictos territoriales en sus casi 4.000 kilómetros de frontera en los que han protagonizado algunos momentos de tensión como el de 2017 en la zona de Doklan (región del Himalaya entre Bután y China), uno de los más graves entre ambas potencias nucleares.

Etiquetas
stats