Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India y Pakistán se acusan de violar el alto el fuego en Cachemira

India mata a un soldado paquistaní que había cruzado a su parte de Cachemira

EFE

Nueva Delhi/Islamabad —

0

Los ejércitos de la India y Pakistán se acusaron hoy de disparar a posiciones del otro en Cachemira, primer incidente que se registra en esta región en disputa desde que retomaron el alto el fuego tras los ataques del mes pasado.

Según fuentes militares de ambos bandos consultadas por Efe, los choques ocurrieron a última hora del jueves en las zonas india de Krishna Ghati y paquistaní de Handrot de la llamada Línea de Control (LoC), y no causaron ninguna víctima mortal.

Un portavoz militar indio, N. Attaria, aseguró que sus tropas fueron las primeras en recibir “fuego de armas automáticas pesadas” por parte de tropas paquistaníes.

“Los disparos duraron una hora y media. Nuestras fuerzas respondieron al ataque”, subrayó.

A su vez, un portavoz de la comandancia de Pakistán atribuyó al Ejército del país vecino el comienzo de las hostilidades: “La India recurrió a fuego no provocado. No se han registrado víctimas”.

El mando paquistaní agregó que ese mismo día un soldado suyo se había extraviado en la zona de Ratta, también en Cachemira, donde cruzó “inadvertidamente” la línea de control hacia territorio indio.

“Se ha establecido contacto con las autoridades indias para el retorno del soldado. Estos incidentes han sucedido en el pasado también y se han resuelto”, afirmó el portavoz paquistaní.

El pasado enero tuvieron lugar varios enfrentamientos armados en Cachemira entre la India y Pakistán que se saldaron con la muerte de cinco soldados: dos indios y tres paquistaníes.

Tras diez días de rifirrafes diplomáticos y tensión, el día 16 de ese mes ambos ejércitos acordaron retomar el alto el fuego, un precario acuerdo vigente desde 2003.

Pakistán y la India, en posesión del arma atómica desde finales de los noventa, han librado dos guerras y conflictos menores por Cachemira.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y por eso Pakistán reclama su soberanía desde la partición del subcontinente, realizada en 1947 con criterios religiosos.

Etiquetas
stats