Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India y Portugal firman acuerdos en defensa y energía durante la visita de Costa

India y Portugal firman acuerdos en defensa y energía durante la visita de Costa

EFE

Nueva Delhi —

0

La India y Portugal firmaron hoy siete memorandos de entendimiento para la cooperación en defensa, energía o tecnologías de la información, en el primer día de una visita oficial a Nueva Delhi del primer ministro de Portugal, António Costa.

“La expansión e intensificación de las relaciones comerciales, de inversión y negocios entre ambos países es nuestra prioridad común”, afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en una rueda de prensa conjunta tras analizar “todos” los aspectos de sus lazos en una reunión con su homólogo luso.

Costa, que viajó a invitación de Modi para participar en una conferencia sobre la diáspora india, afirmó que los acuerdos rubricados hoy abren la puerta para intensificar una relación con “500 años” de historia y con especial significado para su persona.

Esta estancia de seis días en la India, afirmó el socialista, no es “solo una visita a un país extranjero”, sino que supone un reencuentro con la “tierra” de su padre, el escritor Orlando Costa, cuya familia es originaria del estado occidental de Goa, excolonia portuguesa.

En presencia de Orlando Costa, ambos dirigentes intercambiaron una primera edición de uno de sus libros y una traducción al inglés de la misma obra en un emotivo preámbulo a la visita a Goa que realizará el primer ministro luso en los próximos días.

Tras la firma de acuerdos, entre ellos uno de investigación marítima y otro para la innovación en energías renovables, Costa tuvo tiempo incluso para un momento de distensión y regaló a su homólogo el dorsal del futbolista Cristiano Ronaldo.

“La fortaleza de Portugal en el fútbol y el rápido desarrollo de este deporte en la India podrían fácilmente formar el núcleo de una relación emergente”, concluyó Modi en su intervención.

Antes de su encuentro con Modi, Costa se reunió con el presidente indio, Pranab Mukherjee, rindió tributo a mahatma Gandhi en el memorial del padre de la patria india y dio un discurso en un centro investigador delhí.

Mañana estará en la sureña Bangalore, considerada el Silicon Valley de la India, donde mantendrá reuniones con empresarios indios.

Etiquetas
stats