Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas de Paraguay claman por ayuda para 25.000 afectados por inundaciones

Indígenas de Paraguay claman por ayuda para 25.000 afectados por inundaciones

EFE

Asunción —

0

Líderes de unas 40 comunidades indígenas del Chaco paraguayo se concentraron hoy frente al Congreso, en Asunción, para reclamar a la asistencia y la ayuda de las autoridades ante la situación de aislamiento que padecen unas 25.000 personas como consecuencia de las lluvias y las inundaciones.

Los pobladores de esas zonas llegaron a Asunción con fotos de casas inundadas, caminos anegados y personas con el agua por las rodillas, con las que pretendían poner imagen a la situación que viven, así como la carencia de alimentos y la imposibilidad de acceder a las escuelas y centros de salud.

Martín Cabaña, dirigente de una de estas comunidades, dijo a Efe que el agua “impide transitar por los caminos, ni en camión ni en 4x4”, y no solo corta las vías, sino que también se lleva sus casas, que son “arenosas y cuando llueve desaparecen rápidamente”.

“En mi comunidad (el agua) está afectando a la plantación de sésamo y demás productos como poroto, sandía, zapallo... Plantamos y ahora destruido por las inundaciones”, lamentó Cabaña.

Su problema no termina con la temporada de lluvias, sino que se agrava después con la época de sequía y se le “unen las dos cosas”.

Por eso, su petición al Gobierno es que su ayuda no sea “solo una vez, sino a largo plazo”, y denunció que las autoridades municipales no están actuando.

Además, instó a los responsables de ministerios como Sanidad, Educación y Agricultura a que visiten las zonas inundadas del Chaco para que conozcan la situación de sus habitantes.

Las quejas de Cabaña también se extienden a la falta de servicios sanitarios y educativos, con niños que llevan días sin ir al colegio y personas sin atención médica, ya que no se puede acceder.

Un reclamo similar al manifestado por Mario Ortellada, de la comunidad nivaclé, quien se mostró “triste” por la dejadez que viven.

“Nuestra comunidad está totalmente inundada. Es muy triste para la comunidad y muy difícil, porque los niños no tienen para comer, no hay trabajo en el monte para buscar alimento... Está totalmente bajo agua y no hay camino”, relató.

En su poblado, los niños no están yendo al colegio ni tampoco reciben atención sanitaria, al igual que los adultos, y los víveres empiezan a escasear.

Ortellada comentó que a una de sus vecinas, propietaria de un pequeño comercio, ya se le terminaron las provisiones, por lo que se está planteando, como líder de la comunidad, instar a sus pobladores a buscar alimentos fuera.

Los líderes indígenas que acudieron hoy a Asunción también solicitaron una mesa de diálogo con las autoridades para abordar políticas públicas a largo plazo con las que se consiga paliar la emergencia y evitar que se repita.

La inundaciones son producto de las intensas lluvias y de la crecida de los ríos Paraguay y Pilcomayo.

Asunción, la capital, es otro de los puntos afectados por las inundaciones, en este caso por el aumento del caudal del río Paraguay, que ha provocado el desplazamiento de unas 12.000 familias desde la crecida, que comenzó el mes pasado.

Los afectados han encontrado acomodo en predios de las Fuerzas Armadas, si bien muchos se ubican en el casco histórico, donde han levantado precarias casetas de madera y chapa.

Etiquetas
stats