Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas retoman protestas para exigir la renuncia del presidente de Guatemala

Indígenas retoman protestas para exigir la renuncia del presidente de Guatemala
Ciudad de Guatemala —

0

Ciudad de Guatemala, 19 ago (EFE).- Cientos de indígenas guatemaltecos reanudaron este jueves sus protestas para exigir la renuncia del presidente y la fiscal general del país, Alejandro Giammattei y Consuelo Porras, respectivamente, a quienes señalan de favorecer la corrupción y la impunidad.

Diferentes organizaciones indígenas, campesinas y sociales se unieron para esta movilización a nivel nacional, después de que se venciera el plazo dado para que los dos altos funcionarios renunciaran el 18 de agosto como límite.

Al grito de “que renuncien”, un grupo de indígenas y universitarios bloquearon uno de los ingresos al centro de la capital guatemalteca por la ruta al Atlántico, para luego caminar hacia la sede del Congreso.

Dentro de los manifestantes se encontraban miembros de organizaciones sociales y también de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos (estatal, autónoma).

“No es justo que una o dos personas sigan saqueando las arcas nacionales”, pronunció un dirigente indígena que no se identificó y que de igual forma demandó el fin de las campañas de estigmatización, la corrupción y la impunidad en el país.

Según los líderes indígenas, las protestas y bloqueos, que suman una veintena este jueves en diversos puntos del país, no se van a detener hasta que Giammattei y Porras dejen sus cargos.

Por su parte, el diputado opositor Aldo Dávila se hizo presente en el plantón en la Ciudad de Guatemala y dijo que están apoyando al movimiento indígena porque “no podemos permitir que sigan (en el poder) estos saqueadores”.

El 13 de agosto último, varias autoridades indígenas les dieron un plazo de cinco días al presidente y a la fiscal general y jefa del Ministerio Público para que renunciaran.

El ultimátum está respaldado principalmente por las comunidades indígenas 48 cantones de Totonicapán y también 48 cantones de Sololá, además del Parlamento Xinca, pero también por más de una docena de organizaciones sociales y estudiantiles de todo el territorio.

Sin embargo, el plazo se venció el miércoles y ninguno de los dos respondió a las misivas de renuncia que les enviaron las autoridades ancestrales.

Las protestas para exigir la dimisión de Giammttei y Porras comenzaron el 23 de julio tras la destitución del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval por decisión de la fiscal general.

Antes de partir al exilio en Estados Unidos, Sandoval reveló que Porras detuvo varias investigaciones de peso en contra del Gobierno de Giammattei.

Supuestos manifestantes en favor del Gobierno se hicieron presentes este jueves en uno de los plantones en Ciudad de Guatemala, con el objetivo de remover la manifestación, pero las fuerzas de seguridad evitaron los enfrentamientos.

Etiquetas
stats