Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia emite un decreto presidencial que permite disolver grupos radicales

Indonesia emite un decreto presidencial que permite disolver grupos radicales

EFE

Yakarta —

0

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha firmado un decreto que, cuando lo apruebe el Parlamento, permitirá disolver grupos radicales, en un momento en el que crece la tensión religiosa en el país por las actividades de asociaciones islamistas, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro indonesio de Coordinación de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Wiranto, señaló en un comunicado que estos grupos radicales son “una amenaza para la existencia de la nación porque han causado conflicto en la sociedad”.

El decreto, al que tuvo acceso Efe, revisa la ley sobre asociaciones de 2013 y permite al Gobierno actuar sin necesidad de recurrir al poder judicial.

Wiranto aseguró que la medida “no tiene la intención de desacreditar a las organizaciones islámicas y menos a la comunidad musulmana, que es la mayoría de la población en Indonesia”, formada por 260 millones de habitantes de los que el 88 por ciento profesa el islam.

El portavoz de Hizbut Tahrir Indonesia (HTI), Ismail Yusanto, denunció en un correo electrónico enviado a Efe que el decreto busca “facilitar la disolución” de su grupo y avisó que lo denunciarán ante el Tribunal Constitucional.

HTI aboga por instaurar un califato islámico y la aplicación de la sharia (ley islámica) en Indonesia.

Andreas Harsono, investigador de Human Rights Watch, calificó en un comunicado el decreto presidencial de “acción draconiana que socava los derechos de expresión y asociación”.

El radicalismo islámico en Indonesia consiguió este año que el exgobernador de Yakarta Basuki Tjahaja Purnama, un cristiano de la etnia china, perdiese la elección para renovar el cargo y fuese juzgado por un delito de blasfemia contra el islam y condenado a dos años de cárcel.

El Gobierno anunció un día antes de la sentencia que seguiría los cauces legales para disolver HTI, uno de los grupos islamistas más activos contra el exgobernador.

La semana pasada, Nahdlatul Ulama, la organización islámica con más miembros del país, y otros trece grupos musulmanes moderados pidieron al Gobierno la utilización del “Perppu” para prohibir a HTI porque, en su opinión, amenaza la seguridad nacional.

Etiquetas
stats