Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres indonesios secuestrados por Abu Sayyaf en el este de Malasia

Tres indonesios secuestrados por Abu Sayyaf en el este de Malasia

EFE

Bangkok —

0

Tres indonesios fueron secuestrados por un grupo de cinco personas armadas, presuntos miembros del grupo yihadista Abu Sayyaf, en la provincia malasia de Sabah, en el este de la isla de Borneo, informaron hoy las autoridades de Malasia.

El comisario de Sabah, Abdul Rashid Harun, señaló a los medios que los indonesios se trasladaban en una balsa la noche del sábado por aguas cercanas a la ciudad de Lahad Datu cuando fueron sorprendidos por el grupo armado, reporta el diario “The Star”.

Lahad Datu, en la parte nororiental de Sabah, se encuentra a unos 100 kilómetros de las primeras islas del territorio filipino, en una zona donde, según los expertos en seguridad, actúa Abu Sayyaf.

El grupo, que ha jurado lealtad al Estado Islámico, recurre a los secuestros para financiarse.

El pasado 20 de junio, los extremistas raptaron a siete marineros indonesios en el mar de Sulu, que aún permanecen retenidos.

Entre abril y mayo de este año, el grupo yihadista liberó a catorce pescadores indonesios y a otros cuatro malasios que tenía secuestrados, a cambio del pago de 2 y 3 millones de dólares, respectivamente.

En los últimos dos meses Abu Sayyaf ha decapitado a dos canadienses, John Ridsdel y Robert Hall, al no recibir el rescate en el plazo exigido.

La organización, que se ha declarado seguidora del grupo terrorista Estado Islámico en varias ocasiones, amenaza con matar a otro rehén, el noruego Kjartan Sekkingstad, secuestrado junto a Ridsdel, Hall y la filipina Marites Flor, liberada la semana pasada.

Abu Sayyaf fue creado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas.

Además de a los 10 indonesios y el noruego, los terroristas mantienen retenidos a un japonés y un holandés.

Etiquetas
stats