Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las industrias creativas representan el 3 por ciento del PIB mundial, según la Unesco

Las industrias creativas representan el 3 por ciento del PIB mundial, según la Unesco

EFE

París —

0

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el compositor y presidente de la CISAC, Jean-Michel Jarre, presentaron hoy el primer informe planetario sobre las industrias culturales y creativas (ICC), del que se desprende que dan empleo a 29,5 millones de personas y representan el 3 % del PIB mundial.

Su importancia es también notable en ingresos, pues suponen 2.250 millones de dólares anuales (2.081 millones de euros), según este análisis de la firma mundial de auditoría, cálculos, impuestos, finanzas y asesoría EY (Ernst & Young), la Unesco y la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

El informe “Tiempos de cultura - el primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas” revela, igualmente, que al emplear al 1 % de la población activa mundial, las ICC suman más puestos de trabajo que las industrias automovilísticas de Europa, Japón y Estados Unidos juntas.

Por regiones, Europa, con el 25 % de los empleos y el 32 % de los ingresos mundiales de las ICC, aparece como su segundo mercado y el número uno en publicidad.

Tiene, también, “una fuerte concentración de creadores” y un conjunto único de monumentos, más de 5.500 escuelas de arte y siete de los diez museos más visitados del mundo.

En América Latina, con el 6 % de los ingresos mundiales, pero el 15 % en materia de empleos, la televisión es la estrella y exporta sus programas por todo el mundo. Produce más de 400 filmes al año y el cine es un sector clave en Argentina, Brasil y México.

Según el informe, el mayor volumen de ingresos (34 %) y puestos de trabajo (40 %) se combina en la zona Asía-Pacífico, junto con la mayor base de consumidores y un rápido aumento de clase media, el liderazgo mundial en videojuegos y arquitectura, y un rápido desarrollo en los sectores del cine (número dos mundial) y la literatura.

Según el informe, América del Norte supone el 28 % de los ingresos mundiales de las ICC y del 15 % de los empleos; y tiene una gran influencia mundial, donde es líder en el terreno del cine (número uno en ventas de filmes), la televisión y las artes escénicas, así como un sólido mercado de música en vivo.

En todos los terrenos, el continente peor representado es África, que solo reúne el 3 % de los ingresos y el 8 % de los empleos de las ICC.

Esos porcentajes se dan pese a ofrecer “buenas oportunidades en producción cinematográfica”, tener “televisión y música” y una economía informal “con, por ejemplo, espectáculos musicales no oficiales”, que constituye una parte importante de su escena cultural y una reserva de empleos.

El documento concluye que para “impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”, las ICC necesitan marcos jurídicos que protejan los derechos de los creadores y su remuneración, lo que pasa por reequilibrar la transferencia de valor en la economía digital, que beneficia ahora en primer lugar a “los intermediarios en línea”.

Mejorar el pago en línea es una de las propuestas para enderezar la situación, proteger y promover el talento de los artistas, “razón de ser” de las ICC y “motor de innovación para un desarrollo más sostenible”.

Jarre, embajador de Buena Voluntad de la Unesco, afirmó que este “primer y único estudio mundial” muestra que los creadores de todo el mundo y ámbitos artísticos “contribuyen significativamente a la economía mundial” y necesitan poder trabajar en un entorno que respalde sus derechos.

Etiquetas
stats