Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hay “punto de inflexión” en crecimiento de asesinatos, dice gobierno mexicano

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, comparece en rueda de prensa, en Ciudad de México (México).

EFE

México —

0

El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó este lunes que el actual Gobierno ha logrado “un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos”, pues el número de asesinatos sigue en aumento, pero a menor ritmo.

Al presentar un informe de la situación de seguridad en el país y las acciones para enfrentar esta problemática, Durazo declaró que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciado en diciembre de 2018, heredó una “crisis de inseguridad crónica, que marcó sexenios e incluso décadas”.

“Hablamos de 33 millones de delitos y casi 25 millones de víctimas, solo durante 2018”, expresó.

Refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, 79,4 % de los mexicanos decían sentirse inseguros el año pasado, cuando fueron abiertas 29.106 investigaciones por homicidio doloso.

Asimismo, indicó que existía un grave problema de impunidad e ineficiencia del sistema de justicia penal, con una “cifra negra” de 93,2 % de delitos que no se denuncian y solo 1,14 % de probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca.

También mencionó que México figuraba entre los países más corruptos del mundo, ocupando el lugar 138 de las 180 naciones evaluadas por Transparencia Internacional.

“Los cuerpos de seguridad son emblemáticos en materia de corrupción, con 66 % de los mexicanos que estimaron que su policía local era corrupta”, enfatizó.

El funcionario señaló que la inseguridad figuraba como la primera preocupación de los mexicanos, con 67,2 %.

Para enfrentar esta realidad, dijo, el Gobierno tiene un plan de seguridad 2018-2024 basado en la premisa fundamental de que “la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Precisó que la estrategia incluye elementos como “la sustitución del uso de la fuerza policial y militar por una visión amplia que vaya a las causas profundas de la inseguridad”, así como el rediseño y creación de nuevas instituciones de seguridad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

“Se canceló el uso del espionaje. Dejamos atrás la tortura”, declaró.

También destacó la creación de la Guardia Nacional como un nuevo cuerpo de seguridad militar-policial, y “una política social sin precedente” que incluye programas de empleo como Jóvenes construyendo el futuro, así como una estrategia contra las adicciones que aborda el problema de las drogas desde la salud.

Con estas y otras acciones se han logrado ya algunos resultados.

La tasa de incremento anual del número de asesinatos fue del 1,1 % en 2015 a 2,8 % en 2016, 1,9 % en 2017 y 0,8 % en 2018.

Mientras que de diciembre pasado -cuando asumió el poder Andrés Manuel López Obrador- a la fecha los asesinatos han aumentado 0,4 %, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

“Hemos logrado un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento de los homicidios dolosos”, manifestó Durazo.

De igual forma, dijo que la percepción de inseguridad pasó de 79,4 % en 2018 a 78,9 %, mientras que la aceptación de la Marina es de 86,5 %, la del Ejército de 83,2 % y la de la Guardia Nacional, a cuatro meses de su creación, de 70,9 %.

Etiquetas
stats