Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informático jefe del CGPJ, imputado en el ‘caso Villarejo’, declara que su nombre figura en documentos por un formalismo

El excomisario José Manuel Villarejo

EUROPA PRESS / eldiario.es

0

El responsable informático del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Carlos Garcés, ha prestado declaración en ante el juez en la Audiencia Nacional como imputado en el ‘caso Villarejo’. En concreto en la pieza Land, la que investiga a los miembros de la familia Cereceda —promotores de la lujosa urbanización de La Finca— que contrataron los servicios del comisario en un contencioso por una herencia. Garcés ha declarado que su firma aparecía en los documentos sobre la familia Cereceda que obraba en poder de Villarejo por un formalismo.

En concreto ha detallado que como gestor y máximo responsable de la aplicación informática es su nombre el que aparece en todas las consultas de información que tramita la red —36 millones en un año, según las mismas fuentes jurídicas— y no la del funcionario de cualquier juzgado de España que solicita esos datos. Los juzgados son los únicos que pueden pedirlos.

Esta circunstancia lleva a la Fiscalía Anticorrupción a solicitar al juez García Castellón que recabe del CGPJ el origen de esas consultas presuntamente ilícitas y de fines espurios que motivaron que la red de Villarejo tuviese acceso a datos privados de distintas personas del entorno de la familia Cereceda. El objetivo es citarles y que expliquen por qué se interesaron por esa información.

Es posible conocer quién realizó la pregunta haciendo un barrido dentro de la petición de información, pero debe hacerse ad hoc, ya que sobre la marcha, Garcés no tiene acceso ni control sobre todas las solicitudes que circulan por el sistema y se 'rebotan' a los organismos que las proporcionan, como Hacienda, Tráfico o la propia Policía Nacional, de acuerdo a las mismas fuentes.

stats