Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe dice que el plan de Chequers impedirá los beneficios del “brexit”

EFE

Londres —

0

Un informe difundido hoy en el Reino Unido advierte de que la propuesta del Gobierno británico para el “brexit”, conocida como plan de Chequers, impedirá disfrutar de los todos “beneficios” de salir de la Unión Europea (UE).

El estudio del neoliberal Instituto de Asuntos Económicos (IEA), apoyado por varios prominentes diputados conservadores favorables a un “brexit” duro, propone cerrar con Bruselas “un acuerdo comercial de bienes básico” e impulsar acuerdos comerciales con terceros países, como Estados Unidos, India o China.

Para asegurar que no se vuelve a una frontera estricta entre el territorio británico de Irlanda del Norte e Irlanda, algo clave en la negociación del “brexit”, la salida del Reino Unido de la UE, el IEA plantea consensuar “mecanismos de cooperación” que permitan que los trámites aduaneros se hagan sin necesidad de levantar una infraestructura de control.

El informe señala que el plan gubernamental, acordado “in extremis” por la primera ministra, Theresa May, y su gabinete el pasado julio en la residencia oficial de Chequers, significa que el Reino Unido mantendría “una significativa armonización regulatoria” con la UE, lo que “haría imposible” que tuviera “una política comercial independiente”.

El Instituto aconseja buscar otro tipo de acuerdo comercial con la UE pero aboga por mantener lo ya negociado en el pacto de salida, como la cantidad a pagar, el periodo de transición y los derechos de los ciudadanos comunitarios residentes en este país.

En inmigración, propone crear “un marco equilibrado y eficiente” para la circulación de trabajadores de todo el mundo que reconozca “los beneficios y los costes sociales de la inmigración”.

Este informe da munición al sector del Partido Conservador que pide a May que abandone el plan de Chequers, criticado también por Bruselas desde otra perspectiva, y busque un acuerdo más básico con la UE, al estilo del de Canadá.

Respecto a esta posibilidad, la directora general de la patronal de empresarios CBI, Carolyn Fairbairn, dijo hoy que un acuerdo como el de Canadá “no es la respuesta para el Reino Unido”.

“Introduciría fricción en la frontera, no resolvería el asunto de la frontera irlandesa y dañaría las cadenas de suministro de las que dependen miles de empleos”, afirmó.

Etiquetas
stats