Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe alerta de varios incidentes de riesgo entre Rusia y Occidente

Un informe alerta de varios incidentes de riesgo entre Rusia y Occidente

EFE

Londres —

0

La tensión entre Rusia y Occidente parece llegar a niveles no vistos desde la Guerra Fría al advertirse varios incidentes de riesgo, entre ellos uno entre un avión militar ruso y un aparato civil, según un informe divulgado hoy en Londres.

El documento, denominado “Política arriesgada”, fue hecho por el grupo de pensamiento (think tank) European Leadership Network, que ha contabilizado unos 40 incidentes en los últimos ocho meses.

De acuerdo con ese grupo con sede en Londres, desde la crisis de Ucrania de principios de año, Rusia y Occidente se han enfrentado en unos casos “altamente preocupantes”, entre ellos uno protagonizado por una aeronave de reconocimiento rusa que estuvo cerca de colisionar con un avión de pasajeros que había despegado de Dinamarca el pasado marzo con 132 pasajeros a bordo.

Lo más preocupante es que el avión ruso no tenía encendido el llamado transpondedor, un dispositivo que se utiliza para dar señal a otra aeronave sobre su presencia en el aire.

Estos casos, agrega el informe, se han detectado principalmente en áreas alrededor del Mar Báltico y también en el Mar Negro.

“Creemos que los casi 40 incidentes registrados suponen una situación muy grave, no necesariamente porque indiquen un deseo por parte de Rusia de iniciar una guerra, sino porque muestran un juego peligroso, con la posibilidad de una escalada no intencional en lo que ahora es la crisis de seguridad más grave en Europa desde la Guerra Fría”, señalaron los autores del documento al diario “The Guardian”, Thomas Frear, Lukasz Kulesa e Ian Kearns.

Estados Unidos y otros países de la OTAN han acusado a Rusia de una escalada de las medidas militares a raíz de la crisis ucraniana, mientras que Moscú acusa a Occidente de provocar esa crisis.

En estos incidentes hubo violación de espacios aéreos nacionales y aparatos que estuvieron a punto de colisionar en el aire, de acuerdo con el grupo a cargo del documento.

Los autores piden a Moscú que evalúe el riesgo de continuar con esta actitud, al tiempo que pide a todas las partes implicadas en este conflicto que muestren moderación y mejoren las comunicaciones.

La OTAN ha registrado este año numerosos casos de riesgo protagonizados por aviones rusos, tres veces más que el año pasado.

El incidente más alarmante mencionado por el informe es el de un avión de pasajeros de la aerolínea SAS, que tras despegar de Copenhague el pasado 3 de marzo con destino a Roma, evitó una colisión con un avión de reconocimiento ruso gracias a la buena visibilidad y la rápida reacción de los pilotos.

Etiquetas
stats