Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un informe de la Generalitat avaló en septiembre un posible aplazamiento

La Generalitat y el Gobierno chocan por la legitimidad de un aplazamiento del 14F
Barcelona —

0

Barcelona, 14 ene (EFE).- Un informe que la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat trasladó el pasado mes de septiembre al Govern ya avaló la posibilidad de que las elecciones catalanas fueran aplazadas en un contexto de pandemia de la COVID-19.

Representantes del Govern y de los partidos políticos catalanes celebran este jueves una reunión técnica para valorar si los datos epidemiológicos y las proyecciones para las próximas semanas aconsejan mantener o no la fecha electoral del 14 de febrero.

Mañana viernes se reunirá la mesa de partidos catalanes en el Parlament para tomar una decisión definitiva, después de que en las últimas horas haya cobrado fuerza la idea de aplazar el 14F, aunque el PSC se opone a ello y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho que la suspensión de unas elecciones “no está contemplada” en la ley electoral y es “muy grave para la democracia”.

El Govern ha pedido a sus servicios jurídicos un informe para determinar las consecuencias legales que comportaría un eventual aplazamiento de los comicios, si bien la propia Comisión Jurídica Asesora ya avaló en septiembre esa posibilidad.

En concreto, el órgano jurídico asesor señaló que la Generalitat “puede proceder al aplazamiento” o a la “suspensión” de las elecciones, en caso de que las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus se demostraran insuficientes para “garantizar el pleno ejercicio del derecho de voto” del electorado.

Eso, en todo caso, debería producirse “con la adecuada motivación y con la afectación mínima imprescindible de la periodicidad de las elecciones o del deber de celebrarlas”, subrayaba el informe, que fue solicitado en agosto por el entonces president Quim Torra para abordar el derecho de voto en una situación de pandemia.

Etiquetas
stats