Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Observadores internacionales determinarán si se respetó el derecho a manifestación el 22M

Los antidisturbios retienen a una joven durante los episodios de violencia / Olmo Calvo

Irene Castro

Un grupo de observadores internacionales supervisó la actuación policial durante la manifestación que acogió a las Marchas de la Dignidad en Madrid este sábado 22M y que concluyó en un enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y los antidisturbios, con 101 heridos y 19 detenidos. El informe de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) no se publicará hasta finales de 2014, según han informado fuentes del organismo a eldiario.es.

El objetivo del informe es realizar una evaluación relativa a la libertad de reunión: “Podría citar asuntos o ejemplos específicos de la actuación policial de las manifestaciones monitorizadas”, expresan fuentes de la OSCE, por lo que el análisis determinará si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respetaron el derecho a manifestación el 22M. Asistentes a la protesta han asegurado que los agentes comenzaron a cargar antes de que finalizara el acto, que tenía permiso de la Delegación del Gobierno hasta las 21.00.

La monitorización forma parte de un estudio que la OSCE está llevando a cabo en algunos de sus países miembros –que engloban los Estados europeos y otros como Estados Unidos, Rusia o Mongolia–, con el objetivo de identificar “problemas y buenas prácticas” en las actuaciones policiales durante las protestas ciudadanas en relación con la libertad de reunión. El informe de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos se referirá a manifestaciones producidas en esos países desde mediados de 2013 y en los próximos meses.

Además, el informe, que se dará a conocer a finales de este año, no tiene previsto referirse a “asuntos específicos”, como los disturbios ocurridos durante la noche del sábado 22 de marzo, sino hacer un análisis “más amplio” a partir de manifestaciones de “distintos tamaños y caracteres”, según fuentes de la OSCE.

Los antidisturbios han denunciado las directrices y órdenes recibidas durante el operativo montado después de las Marchas de la Dignidad: “Hubo errores en la dirección y toma de decisiones, que no se ajustaron a la evolución de los acontecimientos y que supusieron el abandono de un grupo de 15 compañeros a merced de cientos de violentos”, señaló el portavoz del Sindicato Independiente de la Policía, Alfredo Perdiguero, durante una concentración frente a la comisaría de Moratalaz en la que se encontraban los detenidos.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la apertura de un expediente sancionador a los organizadores de la Marcha de la Dignidad.

Etiquetas
stats