La portada de mañana
Acceder
Solo tres zonas de Madrid están por debajo del nivel de contagios "preocupante"
El monopolio del PP en el Supremo: 25 años de bloqueos
Opinión - Matar al virus a banderazos, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ingresan en prisión Arantza Zulueta y Jon Enparantza para cumplir los 5 cinco meses de condena que les restan

EUROPA PRESS

En dicho proceso, el pasado 16 de septiembre los 47 acusados de pertenecer al denominado 'frente de cárceles' o 'frente de makos' de ETA, reconocieron en la Audiencia Nacional los hechos que se les imputaban, que actuaron bajo las directrices de la organización terrorista a la hora de dirigir al colectivo de presos con el fin de garantizar la cohesión y fidelidad a la banda tras el cese definitivo de la actividad armada de octubre de 2011.

En virtud del acuerdo de conformidad alcanzado con Fiscalía y acusaciones, la inmensa mayoría de los acusados aceptaron condenas de entre año y medio y dos años de prisión --la mayoría carece de antecedentes-- por participación activa en organización terrorista. Los que sí tienen antecedentes cumplirán la condena en libertad vigilada. Todos aceptan también inhabilitación absoluta un año y medio más.

No obstante, Arantza Zulueta y Jon Enparantza, en calidad de "dirigentes", aceptaron tres años y medio y dos años y siete meses de cárcel, respectivamente, además de inhabilitación absoluta de un año y medio más y libertad vigilada de un año. Por ello, ambos debían ingresar en la cárcel aunque ya hayan cumplido prisión preventiva (les quedan cinco meses).

En un comunicado, el colectivo de enjuiciados en el macrojuicio 11/13 ha solicitado que los derechos de Zulueta y Enparantza sean respetados y puedan disponer de unas condiciones de vida "dignas y no se les aplique ninguna medida de excepción". Este miércoles, a las 19.00 horas, se celebrarán varias concentraciones en Bilbao, Lekeitio y San Sebastián en apoyo a los encarcelados.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2019 - 18:04 h

Descubre nuestras apps

stats