Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inhabilitación de Otegi no condicionará su candidatura por EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

EFE

San Sebastián —

0

La decisión de EH Bildu sobre una eventual designación del inhabilitado Arnaldo Otegi como su próximo candidato a lehendakari no estará condicionada por su “situación jurídica”, según ha anunciado este martes la dirigente de la coalición soberanista, Marian Beitialarrangoitia.

La responsable del área institucional de la formación abertzale ha hecho este anuncio durante una rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián para dar a conocer el proceso interno y el calendario de elección del aspirante a lehendakari y el resto de candidatos de las listas de su formación a las próximas elecciones autonómicas.

“La dirección de EH Bildu no ha tomado aún ninguna decisión respecto de las candidaturas. En la medida en la que, según los plazos abiertos, vaya tomando decisiones, en su momento se darán a conocer”, ha avanzado.

“De todas formas -ha agregado-, EH Bildu tiene claro que sus decisiones no van a estar condicionadas por la situación jurídica ni de Arnaldo Otegi ni de nadie”.

“EH Bildu optará por aquella persona que mejor responda, a nuestro entender, a las demandas de la ciudadanía vasca y a lo que somos”, ha zanjado.

Ha recalcado además que su coalición es una “alternativa de Gobierno” en la Comunidad Autónoma Vasca y por ello se fija como objetivo para las próximas elecciones autonómicas “salir con el mayor respaldo posible y reforzados para poder responder” a “las demandas y necesidades de la ciudadanía vasca”.

Por este motivo, ha recalcado que las decisiones que adopte EH Bildu “irán encaminadas a responder a esos objetivos y a los retos que se le presentan en estos comicios”.

Beitialarrangoitia ha evitado “hacer especulaciones sobre posibles fechas” de las elecciones vascas y ha explicado que el inicio de su proceso electoral interno responde a un intento de “prepararse con tiempo y bien para esa cita”, tanto si es en septiembre o a principios de octubre, como establece la normativa, como si se produjera un adelanto.

Respecto al calendario de las primarias, ha recordado que se inició el pasado 11 de enero con la elección por parte de la Asamblea Nacional de EH Bildu de la Comisión de Seguimiento de este proceso, que este fin de semana ha sido refrenada por los inscritos, tras lo que el día 20 se abrió un plazo hasta el 2 de febrero para que se presenten los aspirantes a ser designados candidatos a lehendakari.

En caso de que sólo exista una candidatura, el aspirante será proclamado “automáticamente” el 3 de febrero, pero si existen varias se abrirá un plazo para hacer campaña al término de la cual la persona más votada será proclamada el 17 de febrero.

Seguidamente, se abrirá la fase de presentación y elección de listas, que serán votadas por los inscritos entre los próximos 6 y 8 de marzo, con lo que el día 9 de ese mes ya se conocerían tanto las planchas de cada territorio como el candidato a lehendakari de EH Bildu.

Etiquetas
stats