Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se inicia el juicio en París contra tres presuntos etarras por extorsión

Se inicia el juicio en París contra tres presuntos etarras por extorsión

EFE

París —

0

El Tribunal de lo Criminal de París abrió hoy el juicio contra tres presuntos miembros de la estructura de extorsión de ETA a mediados de los años 2000, incluida la que se considera la jefa en ese momento, Ainhoa Ozaeta, y de quien se sospecha que pudo llegar a dirigente de la organización terrorista.

“Me llamo Ainhoa Ozaeta”, señaló esta etarra de 39 años, natural de Andoain, al pedirle el presidente del tribunal, Jean-Paul Albert, que diera su identidad al inicio del proceso, que debe prolongarse hasta el 13 de diciembre.

Lo mismo hicieron los otros dos acusados, Ekaitz Sirvent (34 años, natural de Ordizia), y Peio Sánchez Mendaza (43 años, de Pamplona).

Sánchez Mendaza, a diferencia de los otros dos, que están encarcelados, está en libertad bajo control judicial y dijo trabajar con niños minusválidos en Urrugne, en el País Vasco francés.

Antes de la lectura del sumario, Albert hizo un breve repaso de la historia de la banda que terminó con la declaración de alto el fuego definitivo de octubre de 2011, y precisó que “eso no quiere decir que ETA no exista” puesto que “se siguen señalando ciertos hechos (delictivos), en particular robos”.

“ETA no ha anunciado su disolución, quedan reservas de armas y seguimos en una situación en que ETA sigue existiendo -es verdad que sin cometer atentados-, con Francia como retaguardia”, puntualizó.

El juez presentó los dos procedimientos de instrucción que se han unido para este juicio, el primero sobre la estructura de extorsión de empresarios “Gezi” para el cobro del llamado “impuesto revolucionario”, a la que presuntamente pertenecían los tres que se sientan en el banquillo, y que cubre el periodo que va de 2002 al arresto de Sánchez Mendaza el 30 de marzo de 2005 en las Landas.

El segundo, desde el 1 de abril de 2005 hasta el 10 de abril de 2009, cuando Sirvent fue capturado en una estación de París al llegar en un tren procedente de Burdeos, se refiere a la actividad de éste en “FAL”, el departamento de falsificación de documentos utilizados por los miembros de la banda para vivir en la clandestinidad.

Ozaeta Mendicute, alias “Kuraia”, fue detenida el 20 de mayo de 2008 en Burdeos junto al que había sido uno de los jefes de ETA, el ya fallecido Francisco Javier López Peña, “Thierry”, así como con los etarras Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

Entre las pruebas de la acusación citadas por el presidente está una tabla encontrada entre la documentación requisada en un piso franco de Dax (suroeste de Francia) que había alquilado a comienzos de 2005 Sirvent -con una identidad falsa-, en la que aparecían los cobros del “impuesto revolucionario” de 38 empresarios en el año 2003 que totalizaban 1.192.795 euros.

En otro fichero informático aprehendido en Dax se recapitulaban las acciones de “Gezi” en el último trimestre de 2004, con 31 nuevas empresas que habían sido extorsionadas, 81 a las que se había lanzado un “ultimátum” por no haber abonado lo que la banda les reclamaba y 34 para las que se había decidido una acción violenta de represalia.

Esta tarde, además de terminar la lectura con los cargos de los que se acusa a cada uno de los tres, el tribunal tiene previsto darles la palabra, antes de iniciar el examen de los informes que se han hecho sobre ellos.

Etiquetas
stats