Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La iniciativa socialista contra el maltrato animal decae en el Congreso entre críticas de oportunismo

El PSOE ha defendido en el pleno una iniciativa sobre maltrato animal

Carmen Moraga

El PSOE ha salido este martes escaldado del debate de la proposición no de ley sobre maltrato animal que ha defendido en el pleno la diputada María Pilar Lucio. La socialista tuvo que oír una retahíla de reproches de los demás portavoces que, por distintos motivos, calificaron la iniciativa de “oportunista” y tildaron a los socialistas de “hipócritas” por haber traído ahora esa propuesta mientras su partido permite que el alcalde de Tordesillas siga celebrando el Toro de la Vega.

La iniciativa ha sido tumbada con los votos del PP, ERC, PAR y UPN. La han apoyado la Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa-Bai y Foro Asturias. Los nacionalistas de CiU y PNV se han abstenido por considerar que “invade competencias”.

Precisamente, la proposición no de ley fue presentada por el PSOE en el Congreso a raíz de la promesa que hizo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al presentador de 'Sálvame', Jorge Javier Vázquez, a propósito de la polémica desatada con el Toro de la Vega, cuya abolición siguen pidiendo sin éxito los grupos animalistas -entre otros muchos colectivos- y algunos partidos políticos.

Lucio subió a la tribuna para explicar que la propuesta pretende establecer “mecanismos legales que impidan el maltrato animal en espectáculos público y festejos en territorio nacional”. Pero no hizo alusión expresa al Toro de la Vega. Su intervención ha recibido numerosas críticas por parte de varios portavoces.

Empezando por el de ERC, Joan Tardá, que dejó claro que su grupo únicamente iba a respaldar la iniciativa sí el PSOE incluía en ella dos enmiendas que había redactado para que se incluyera la prohibición de las corridas de toros, como ha hecho Cataluña. Pero también para que no se subvencionen con dinero público fiestas populares en las que se torturen animales. El PSOE lo ha rechazado.

A las críticas del republicano se han sumado, aunque con menor intensidad, el portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, y Toni Cantó, de UPyD, que ha manifestado su apoyo a los socialistas con ciertos matices. Otros portavoces han sido más duros al considerar “hipócrita” al PSOE por venir ahora a la Cámara en defensa del bienestar animal mientras no se atreven a enfrentarse con el alcalde vallisoletano que permite esa fiesta cruel.

La Izquierda Plural, pese a anunciar que iba a apoyar la propuesta, también ha lanzado algunos reproches al PSOE. Su portavoz, Álvaro Sanz, ha recordado a los socialistas todo el tiempo que tuvieron para legislar sobre la materia mientras gobernaron. Sanz ha considerado “poco ambiciosa” la propuesta y ha repasado las “salvajadas” que se cometen no solo en las fiestas populares sino también en granjas de cría y en el transporte animal.

La portavoz del PP, Olga Iglesias, se salió del guión y afeó al PSOE su apoyo a la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución -impulsada por la Izquierda Plural-, cuyo debate se había celebrado momentos antes. Ya metida en la materia, Iglesias ha acusado al PSOE de “rellenar de vacío y frivolidad” el contenido de la iniciativa que han traído este martes los socialistas a la Cámara por el bienestar animal.

Etiquetas
stats