Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inmigración ilegal hacia la UE repuntó en septiembre, según Frontex

EFE/EPA/INGENITO

EFE

Varsovia —

0

Unos 17.200 inmigrantes llegaron en septiembre a la UE, un 14% más que en agosto, de los cuales más de 2.400 tuvieron como destino España, donde el número de ilegales detectados aumentó un 12% en relación con agosto, informó este miércoles Frontex.

En los primeros nueve meses de 2019, el número de inmigrantes irregulares que llegaron a la UE a través de las cuatro principales rutas migratorias fueron 88.200, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a una menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo Central, la que se dirige a Italia.

En ese mismo periodo, la llamada ruta del Mediterráneo Occidental, que llega a España, registró alrededor de 17.800 ilegales, aproximadamente menos de la mitad de los detectados en los nueve primeros meses de 2018, según Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), cuya sede está en Varsovia.

Los nacionales de Marruecos, Guinea y Mali representan el mayor número de llegadas en España en lo que va de año y los provenientes de países subsaharianos representan ya más de las tres cuartas partes de todos los que arribaron a territorio español.

Junto al incremento mensual registrado este septiembre en España, el número de inmigrantes que llegaron a Italia ese mismo mes también creció y fue de aproximadamente 2.280, un 16% más que en septiembre del pasado año.

Sin embargo, el número total de migrantes que llegaron a Italia en los primeros nueve meses de 2019 descendió más de un 50% con respeto al mismo periodo de 2018, hasta situarse en unos 9.700.

En lo que va del año, los tunecinos y eritreos fueron las dos nacionalidades más representativas de entre los inmigrantes irregulares que llegaron a Italia.

En Grecia se registraron en septiembre 11.500 llegadas irregulares a través de la llamada ruta del Mediterráneo Oriental, un 16% más que en agosto de 2018.

También el número de llegadas en los nueve primeros meses del año creció, en este caso un 22%, y se situó en 50.600, fundamentalmente por el aumento significativo a través de las fronteras terrestres con Turquía.

Los sirios y los iraquíes se mantienen como las dos principales nacionalidades en llegar a Grecia a través de la ruta del Mediterráneo Oriental.

La principal ruta migratoria a través de los Balcanes Occidentales, desde Serbia hasta Hungría y Croacia, sigue viendo un bajo número de migrantes irregulares, mientras que la ruta paralela a través de Albania, Montenegro y Bosnia está registrando este verano una mayor presión migratoria, según Frontex.

Etiquetas
stats