Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La lucha contra inmigración ilegal será prioritaria en presidencia Grecia UE

EFE

Atenas —

0

La lucha contra la inmigración ilegal, el control de las fronteras y contra la trata de seres humanos son prioridades de la presidencia griega de la Unión Europea (UE), anunció hoy el ministro heleno de Orden Público y Protección Ciudadana, Nikos Dendias.

En la Unión Europea (UE) “hay unos flujos migratorios constantes que ejercen una gran presión sobre los países de la periferia exterior”, señaló Dendias, en referencia a los países del Mediterráneo como Grecia, Italia, Malta o España, adonde llegan numerosos inmigrantes económicos indocumentados procedentes de Oriente Medio y África.

Para la presidencia griega de la UE esos flujos migratorios en aumento suponen una carga adicional para los países del sur de Europa en un momento de crisis económica, “cuando todas sus fuerzas y esfuerzos deberían enfocarse en las reformas para salvaguardar la estabilidad y revitalizar el crecimiento económico”.

Dendias indicó que durante la presidencia griega de la Unión se impulsarán propuestas que mejoren la organización de la inmigración legal y faciliten su movilidad, al tiempo que se buscará evitar o reducir la inmigración ilegal garantizando el respeto de los derechos humanos.

Por su parte, su colega de Interior, Yannis Mijelakis, señaló que su país propondrá a los Veintiocho “reforzar la política de inmigración de la UE sobre la base de la solidaridad, y de políticas de inmigración legal que respondan a las necesidades de los países, así como para asegurar la cohesión social en los Estados miembros”.

También se refirió a la necesidad de que las políticas de integración de esos ciudadanos en los países de la UE se realicen “respetando los valores europeos”.

Mijelakis sugirió que haya un “reparto equilibrado” de las cargas entre los socios comunitarios, en especial para aliviar la carga de quienes soportan mayor presión por los flujos migratorios, pues consideró que en la UE hay “diferentes sensibilidades” hacia este problema.

La Unión Europea tiene previsto dedicar su cumbre de junio próximo, con la que concluirá la presidencia semestral griega, a la inmigración ilegal y el impacto que tiene entre sus socios, en especial en los de la frontera sur.

La presidencia griega de la UE también quiere poner especial énfasis en que la lucha contra la inmigración ilegal ha de contemplar la posibilidad de readmisión o retorno a los países de origen.

Etiquetas
stats