Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entre 1.500 y 2.000 inmigrantes esperan para saltar la valla de Melilla

Entre 1.500 y 2.000 inmigrantes esperan para saltar la valla de Melilla

EFE

Melilla —

0

La Delegación del Gobierno en Melilla calcula que al otro lado de la valla hay entre 1.500 y 2.000 inmigrantes “en situación de desesperación” con intención de entrar en la ciudad autónoma de forma irregular.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha dicho hoy que la difusión del vídeo captado por el helicóptero de la Guardia Civil en el que se podía ver a un millar de subsaharianos caminando en fila india hacia Melilla ayer de madrugada pretende que la opinión pública vea lo que está ocurriendo.

“Pretendemos ser objetivos, exponer que existe una gran presión migratoria”, ha declarado El Barkani tras señalar que esa imagen de los inmigrantes bajando desde los campamentos del Gurugú hacia Melilla demuestra que no se trata de una “movilización espontánea”, sino que “está coordinada por las mafias”.

Asimismo, ha negado que la intencionalidad del Gobierno difundiendo ese vídeo sea acallar las críticas que está recibiendo por su decisión de instalar la concertina con cuchillas en el perímetro fronterizo, de la que ha asegurado que el Ejecutivo no se ha planteado quitar porque no es una medida ilegal o anticonstitucional.

El Barkani ha argumentado que es necesario mantener la vigilancia en la frontera y “decir a los melillenses que deben sentirse seguros” con un perímetro reforzado por medidas anti-intrusión y de contención de la presión migratoria como la concertina.

Respecto a las críticas que ha recibido la instalación de las cuchillas, ha mantenido que quienes expresan su opinión contraria deberían poner sobre la mesa “cuáles son las posibles soluciones” para acabar con este problema“, una de las cuales debe ser necesariamente luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes.

Por ello, ha insistido en su petición a los 28 países de la UE de que pongan en marcha otras iniciativas que escapan de la competencia de España, como es una política común para intervenir en los países de origen y de itinerario de la inmigración ilegal, ya que los extranjeros que llegan a Melilla irregularmente lo hacen con la intención de ir al resto de Europa.

Etiquetas
stats