Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 715.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas este año

Más de 715.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas este año

EFE

Berlín —

0

Más de 715.000 inmigrantes han llegado a las costas griegas en los primeros once meses del año, 16 veces la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, según los datos hechos públicos hoy por la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex).

Según explica en un comunicado, la principal nacionalidad de quienes llegan sigue siendo la siria, seguida de la afgana y la iraquí.

En noviembre arribaron a las costas griegas 108.000 personas, por primera vez una cifra inferior a la de un mes precedente, aunque sigue siendo la mayor registrada nunca en un mes de noviembre.

Frontex achaca el descenso al empeoramiento de las condiciones meteorológicas, ya que hace más peligroso el trayecto entre Turquía y Grecia, pero considera que los mayores controles fronterizos en la ruta de los Balcanes Occidentales también han podido desalentar a los solicitantes de asilo antes de emprender el viaje a Europa.

Mientras, los flujos entre Libia e Italia se redujeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, hasta las 3.200 personas, con lo que en los primeros once meses del año se estima que han seguido ese camino para entrar en Europa un total de 144.000 inmigrantes, un 10 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

En esa ruta destaca la presencia de nigerianos y eritreos.

Frontex cifra en 164.000 el número de personas que cruzaron ilegalmente en noviembre las fronteras de los Balcanes Occidentales, algo menos que en octubre, y eleva a 667.000 la cifra de los once primeros meses del año, 22 veces más que en el mismo periodo de 2014.

La mayoría de quienes fueron detectados cruzando la frontera desde Serbia hacia Hungría y Croacia había llegado antes a las costas de Grecia, desde donde emprendió viaje hacia el norte.

Incluyendo estos cruces de fronteras en los Balcanes Occidentales, Frontex señala que se han detectado este año ya un total de 1,55 millones de cruces ilegales de las fronteras exteriores de la UE.

En noviembre la cifra se situó en 276.000, cuando en todo 2014 se registraron 283.000.

Frontex alerta de que estas cifras totales de cruces ilegales de las fronteras europeas hay que tomarlas con cautela, ya que la misma persona puede intentar entrar en la UE por diferentes puntos y muchos de los contabilizados en Grecia son incluidos de nuevo en las estadísticas al entrar en Hungría o Croacia.

Etiquetas
stats