Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los inscritos en Podem avalan la coalición con Catalunya en Comú para las autonómicas del 21D

Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domenech, en un acto en L'Hospitalet.

Aitor Riveiro

Podemos concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú. La consulta abierta entre los inscritos de Podemos ha arrojado un resultado claro: el 72% de los inscritos que han participado ha dicho a coaligarse con la candidatura que liderará Xavier Domènech, según ha informado el partido. El registro de la coalición se tendrá que hacer antes de la medianoche de este mismo martes.

Domènech ha agradecido el apoyo de los inscritos de Podem y ha apostado por hacer un proyecto “para ganar” el 21D.

La consulta ha recibido entre el 1 y el 7 de noviembre 17.379 votos, cerca de un 60% de los 28.776 inscritos activos, aquellos que han abierto su sesión al menos una vez en el último año. Sobre el censo total de 56.795 inscritos supone un 30%.

A la pregunta “¿apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra 'Podem' en el nombre de la coalición y la papeleta”?, 12.432 inscritos han respondido , lo que supone un 72% de los participantes. Por el no se han pronunciado 4.876 personas, un 28% de los votos válidos.

La consulta cierra así casi un año de idas y venidas entre Podem y Catalunya en Comú, el partido liderado por Domènech y Ada Colau. Podem participó en su gestación pero en el último momento su ya ex secretario general, Albano-Dante Fachin, retiró la candidatura oficial para las primarias que iban a definir la composición de los órganos.

Aunque el nuevo partido arrancaba sin Podemos, oficialmente, en su dirección sí había representantes del partido de Pablo Iglesias: Jessica Albiach y Vicenç Navarro. El catedrático forma parte de la dirección estatal de Podemos y fue uno de los fichajes estrella de Iglesias en Vistalegre 2.

Ambos participaron en las primarias sin el respaldo de Fachin. Aquella decisión abrió un cisma entre las direcciones estatal y catalana que se ha terminado de cerrar esta misma semana, con la dimisión este lunes del secretario general autonómico. El fin de semana, un Consejo Ciudadano Estatal había ordenado la convocatoria de una Asamblea Ciudadana extraordinaria en Catalunya si Fachin no dimitía al perder, como estaba previsto, esta votación.

Etiquetas
stats