Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los inscritos de Podemos Catalunya decidirán su posición ante el 1-O

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en una rueda de prensa.

Aitor Riveiro

Los inscritos de Podemos en Catalunya decidirán finalmente la posición del partido ante el referéndum independentista del 1 de octubre. Ante las diferencias entre la dirección estatal y la catalana sobre cuál debía ser el papel de Podemos el 1-O, el secretario general catalán, Albano Dante Fachín, ha terminado por aceptar la consulta a los inscritos que le exigió la ejecutiva estatal que lidera Pablo Iglesias.

Fachín ha anunciado la pregunta este jueves en una rueda de prensa: “¿Crees que Podem Catalunya ha de llamar a la participación y movilización ciudadana el próximo 1-O?”.

Fachín cede así ante la dirección estatal de Podemos tras un verano de pulso continuo. Las posiciones del Consejo de Coordinación que dirige Pablo Iglesias y el catalán diferían sobre el papel que debe jugar el partido en el referéndum convocado por el Govern de Carles Puigdemont. Fachín ha apostado por implicar a Podem en el 1-O con un llamamiento activo a la participación, una posición similar a la defendida por Catalunya en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech. Desde Madrid, sin embargo, se había optado por una posición de neutralidad. Pablo Iglesias llegó a decir que “si fuera catalán”, no votaría el 1-O.

El referéndum entre los inscritos en Podem se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre, una vez que la llamada Ley de Transitoriedad se haya previsiblemente discutido y aprobado por el Parlament de Catalunya. Esa es al menos la intención de Junts pel Sí

Podem enmendará la Ley de Transitoriedad

Una ley en cuya tramitación, según ha anunciado Fachín también este jueves, Podem participará. El secretario general catalán cede así por un lado mientras vuelve a retar por el otro a la dirección estatal. 

Fachín ha asegurado que los diputados de Podemos que forman parte del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) presentarán enmiendas al proyecto registrado a principios de esta semana en el Parlament si es posible hacerlo “de forma transparente y sin presión”, en referencia a las dudas que existen todavía sobre el procedimiento que Junts pel Sí elegirá para su aprobación.

La idea de hacer enmiendas la expuso el pasado martes el diputado autonómico y miembro del Consejo de Coordinación de Podem Joan Giner.

Etiquetas
stats