Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inseguridad deja en el aire los rezos en Sri Lanka tras los atentados

La inseguridad deja en el aire los rezos en Sri Lanka tras los atentados

EFE

Colombo —

0

La preocupación por nuevos atentados o brotes de violencia ha dejado en el aire los rezos colectivos de cristianos y musulmanes en Sri Lanka, en una jornada marcada por la dimisión del secretario de Defensa del país, Hemasiri Fernando, por no evitar los atentados que dejaron 359 muertos.

Las misas del domingo no han sido anuladas por completo en la nación asiática, en la que los cristianos representan un 7,4 % de la población, pero las autoridades religiosas han dejado la puerta abierta a los curas locales para suspender los oficios.

“He dado instrucciones a mis curas para que puedan decidir sobre las misas del domingo” a partir de este próximo, anunció hoy el arzobispo de Sri Lanka, Malcolm Ranjith.

Menos de una semana después de los atentados a tres iglesias y tres hoteles de lujo, atribuidos por las autoridades a un grupo islamista local y reivindicados por el Estado Islámico (EI), el arzobispo ha decidido igualmente dar libertad a los creyentes para no acudir a los oficios.

“Vamos a permitiros decidir si acudís a la misa del domingo o no, y si decidís no tomar riesgos podéis quedaros en casa y rezar, estamos organizando misas en televisión y en la radio”, dijo.

Los creyentes que decidan acudir a misa el domingo lo harán entre medidas de seguridad reforzadas, con voluntarios que ayudarán a la Policía a registrar a los asistentes a la búsqueda de explosivos.

Más claro ha sido el Gobierno y una asociación de clérigos islámicos con respecto a los rezos colectivos del viernes: es mejor quedarse en casa y no acudir a las mezquitas, han dicho.

El ministro de Asuntos Religiosos Musulmanes, Abdul Haleem Mohamed Hashim, pidió a los musulmanes no acudir a las plegarias del viernes “como signo de solidaridad con la comunidad católica y muestra de protesta contra el acto bárbaro de los despiadados terroristas”.

En un comunicado, Hashim rogó rezar para que “el todopoderoso Alá destruya las actividades de los inhumanos asesinos terroristas”.

La asociación de clérigos musulmanes All Ceylon Jamiyyathul Ulama (ACJU) también pidió a los esrilanqueses de esa religión que se abstengan de participar en la oración colectiva, pero por miedo a represalias tras los atentados suicidas de corte islamista.

Los musulmanes deberían rezar en casa si sienten “miedo” ante la tensión que se vive en el país o “si se necesita proteger a familiares y propiedades”.

La nación asiática ha experimentado en el pasado episodios de violencia contra la minoría musulmana, que supone un 9,7 % de la población

La jornada estuvo también marcada por la dimisión del secretario de Defensa de Sri Lanka, Hemasiri Fernando, el número tres de la cadena de mando de la cartera que ocupa el presidente del país, Maithripala Sirisena.

Fernando renunció después de que se supiese que los organismos de seguridad habían recibido información sobre la serie de atentados del domingo, en los que también resultaron heridas unas 500 personas.

El secretario de Defensa afirmó que había difundido “sistemáticamente” la información de inteligencia y acusó a “algunos oficiales y departamentos clave” de no actuar en consecuencia.

La tensión continúa en el país mientras continúa la investigación sobre los ataques, cometidos en Colombo y otras ciudades del país por al menos nueve suicidas cargados de explosivos.

Las autoridades del país han desplegado a casi 4.000 militares con poderes especiales de búsqueda y detención sin orden judicial para garantizar la seguridad.

A petición de Sirisena, el despliegue militar proveerá seguridad a iglesias y otros “puntos vulnerables”, e incluirá controles en carreteras y patrullas a pie, entre otras medidas.

Por el momento, las autoridades han detenido a 60 nacionales y han apuntado inicialmente al grupo islamista local National Thowheeth Jamath (NTJ), poco conocido, que habría contado con ayuda internacional.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y que dejó, según datos de la ONU, más de 40.000 civiles muertos.

Por Chathuri Dissanayake

Etiquetas
stats