Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos insiste en pedir responsabilidades políticas a quien ordenó espiar o “miró a otro lado” en el caso 'Pegasus'

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ofrece una rueda de prensa antes de su intervención en la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 19 de abril de 2022, en Madrid (España).

EP

MADRID —

0

Ve “sorprendente” que no haya fecha para la comparecencia de Robles y apoya rebajar la mayoría para constituir la comisión de secretos

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que el caso 'Pegasus' debe implicar responsabilidades políticas, ya sea a quien ordenó este espionaje o las personas que miraron “para otro lado”, y ha tildado, como mínimo, de “sorprendente” que aún no haya fecha concreta para la comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre este asunto.

También ha aseverado que el espacio confederal está a favor de la propuesta de rebajar la mayoría que se exigen para acceder a la denominada Comisión de secretos oficiales, bajando a mayoría absoluta, dado que este foro no es un órgano constitucional que justifique le consenso parlamentario de 210 diputados de la cámara y así se evita que el PP pueda ejercer “veto” a otros grupos.

“Es urgente que se den las explicaciones, es urgente que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y nosotros pensamos que va a haber que asumir responsabilidades políticas cuando se sepa quién dio la orden, quién sabía de esto, quién lo promovió o quién miró para otro lado”, ha enfatizado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Cuestionado sobre si piensa que la titular de Defensa debe dimitir, Echenique ha recalcado que Unidas Podemos urge a dar explicaciones y a abrir una investigación “a fondo”. A partir del resultado de esas indagaciones, Echenique ha dicho que se tendrá que determinar dónde están las responsabilidades políticas sin querer apuntar ningún nombre hasta que se esclarezca este punto.

Eso sí, ha calificado de “inconcebible” que ha tenor de la “magnitud” y dimensiones de este escándalo, “sin motivos de seguridad nacional sino políticos”, están convencidos de que se tendrán que depurar responsabilidades. “¿Cuáles? Lo sabremos cuando conozcamos las investigaciones y el detalle de las investigaciones que se llevarán a cabo”, ha ahondado el portavoz del grupo confederal.

“EL CONGRESO HA SIDO ESPIADO”

Durante su comparecencia, Echenique ha subrayado que este presunto espionaje a más de 60 personas, entre ellos dirigentes independentistas, y a su entorno es “incompatible con la democracia”, para enfatizar que al menos cinco parlamentarios ha sufrido la intervención de su terminal de móvil mediante este software, que solo pueden adquirir los estados.

Por tanto, ha proclamado que también ha sido “espiado el Congreso”, dado que estas personas se relacionan con otros miembros de la cámara.

También ha explicado que desde el primer día que salió a la luz el caso 'Pegasus', Unidas Podemos dentro del Ejecutivo ha conversado con el PSOE y ha trasladado su “preocupación” por aclarar este asunto, desde la “sensibilidad” que tiene su formación tras haber sufrido en el pasado las “cloacas del Estado”. No obstante, ha matizado que por respeto a las relaciones con su socio de coalición no va a revelar “conversaciones privadas”.

En cuanto a si puede estar en riesgo la convalidación del decreto anticrisis que llega esta semana al Congreso, Echenique ha admitido que la situación política actual es “difícil” ante el presunto espionaje y su formación.

Por tanto y desde el respeto a las posiciones de otros grupos, va a dialogar con los socios habituales del Ejecutivo para que la mayoría progresista se concite de nuevo y pueda salir adelante, pues incluye .

Etiquetas
stats