Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos insiste en sacar la compensación a bancos y fondos del decreto antidesahucios: El problema no es su beneficio

La portavoz de Podemos, Isa Serra, en rueda de prensa en la sede del partido.

DGF/PAU

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos Isa Serra, ha asegurado que la aprobación del decreto antidesahucios es “urgente” pero ha subrayado que debe poner el foco en la población vulnerable. Por tanto, peleará para que no se incluya una compensación económica con cargo al presupuesto público para “bancos y fondos buitre”, dado que el problema es la población afectada y no que tengan menos beneficios.

En rueda de prensa este lunes en la sede del partido, Serra ha admitido tras semanas de negociación las diferencias con el PSOE, socio de Gobierno en coalición, sobre este punto, que ha retrasado su aprobación pese al principio de acuerdo alcanzado el 2 de diciembre.

Al hilo, ha desgranado que si fuera por Unidas Podemos, el decreto ley estaría aprobado ya, si se logra sacar la compensación económica a los grandes tenedores de viviendas en el decreto ley que apruebe el Consejo de Ministros.

Al respecto, ha destacado que la paralización de los desahucios es una “prioridad”, sobre todo en medio de la pandemia, con numerosos casos de familias, muchas de ellas monoparentales, que sufren esta situación. Por tanto, ha insistido en la urgencia de paralizar todos los desahucios.

TIENEN QUE “ARRIMAR EL HOMBRO”

Pero ha añadido que “no parece de recibo” que los grandes tenedores de vivienda sean compensados en un momento de crisis en el que deberían “arrimar el hombro”.

En consecuencia y en clara referencia al PSOE, ha apelado a poner en el centro del decreto las necesidades de la ciudadanía porque el problema es la población vulnerable, no que bancos y fondos buitre tengan “menos beneficios”.

Sobre todo cuando el principio de acuerdo en el Gobierno de coalición se sustenta en el informe vinculante sobre vulnerablidad que deben aportar los servicios sociales.

“No hay que avanzar por el camino de proteger a los fondos buitre”, ha reiterado Serra para referirse a la “enorme historia de especulación”. El camino, a su juicio, es avanzar en poner en disposición viviendas para proteger a las familias necesitadas.

En este sentido, ha explicado que es “evidente” que un gobierno recibe presiones, de grandes empresas pero también de colectivos sociales como el sindicato de inquilinos. Y en esta disyuntiva, tienen “clarísimo” que “la balanza tiene que estar a favor” de estos últimos.

Pese a estas tensiones en el seno de la coalición, Serra confía en que el decreto que extienda la prohibición de desahucios “salga adelante” durante estos días.

También ha subrayado la insistencia en recuperar la prohibición de cortes de suministros básicos, dado que el Gobierno progresista tiene que dar “muchos más pasos” para garantizar el compromiso con el acceso a la vivienda, como ocurrió con la futura regularización de los precios del alquiler para evitar subidas abusivas.

PSOE ALEGA QUE BUSCA SEGURIDAD JURÍDICA

El PSOE replicó el sábado Podemos que su defensa de compensar a grandes propietarios en el real decreto para prohibir desahucios de población vulnerable durante el estado de alarma responde a la necesidad de contar “toda la seguridad jurídica posible” para que no se recurra por inconstitucional y proteger así a los más vulnerables.

El principal motivo de discrepancia para la formación morada radica en la exigencia por parte de Economía y Justicia de desplegar una “compensación” a los grandes tenedores de vivienda para que “no vean reducidos sus beneficios por esta medida”.

La cuestión de ampliar la prohibición de desahucios ya generó una fuerte tensión entre los socios de Gobierno, reavivada ahora pese a que Ábalos apuntaba que se podía abordar en el próximo Consejo de Ministros.

Etiquetas
stats