Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
VÍDEO

Así explica el inspector jefe de la UDEF que Rajoy está “indiciariamente” en los papeles de Bárcenas

elDiario.es Política

El inspector jefe de la UDEF, Manuel Marocho, aseguró este martes en su comparecencia en la comisión de investigación de la financiación irregular del PP en el Congreso que “indiciariamente” el presidente del Gobierno recibió pagos en negro, tal y como se desprende de las anotaciones de Luis Bárcenas.

“Habrá que ver qué valor tiene esa declaración”, ha dicho el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre la comparecencia del responsable policial a quien se ha referido como “una persona”. El titular de Justicia ha minimizado así las palabras de Morocho, que se refirió a la Gürtel como “corrupción en estado puro”. Catalá ha enfatizado que el inspector jefe de la UDEF se refirió a los cobros en negro como indicios: “Decía indiciariamente”, ha respondido. Además, Catalá ha asegurado que hay que esperar a que haya una sentencia definitiva.

En la misma línea que han hecho otros dirigentes conservadores, Catalá también ha restado importancia a la involucración del PP en la Gürtel. El partido de Rajoy se sentará en el banquillo en el juicio de la trama corrupta, pero el ministro de Justicia ha reiterado que lo hará como “partícipe a título lucrativo” por lo que ha enfatizado que no tenía conocimiento de las acciones ilegales de las que se benefició.

Así se ha pronunciado Catalá en la sesión de control al Gobierno en respuesta a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero. “Vuelvan a la legalidad. Con sus tramas corruptas se han situado fuera de a ley y un Gobierno fuera de la ley no tiene legitimidad democrática”, ha dicho Montero parafraseando a los conservadores cuando se refieren al Govern de Carles Puigdemont. “Devuelvan lo robado”, ha exigido a la bancada del PP. “¿Sabe cómo se llama a los que roban aunque se envuelvan en la bandera de España? Se les llama ladrones”, ha zanjado Montero.

Durante su comparecencia en el Congreso, Morocho ha lamentado las presiones y querellas con las que se trató de “desestabilizar” esta instrucción y ha reconocido que echa en falta la creación de “un organismo central de lucha contra la corrupción” que permita ganar en eficacia en las investigaciones judiciales.

El alto cargo policial ha recordado las siete querellas que interpusieron contra él diferentes dirigentes del Partido Popular descontentos con la investigación desarrollada por la UDEF en el marco del caso Gürtel.

Según este inspector de la Policía condecorado por Gobiernos del PSOE y del PP y formado en el FBI, España debería hacer caso a las recomendaciones de instituciones internacionales y crear una oficina central que “aglutine a diferentes agencias” para dar soporte a los órganos judiciales, ganando en eficacia con la reducción de plazos y la profundización en los aspectos “más complejos”.

Etiquetas
stats