Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

No habrá integración si no hay solución a la demanda marítima boliviana, asegura Menchú

No habrá integración si no hay solución a la demanda marítima boliviana, asegura Menchú

EFE

La Paz —

0

La Premio Nobel de la Paz de 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, opinó hoy en Bolivia que no habrá integración en el continente si no hay una solución definitiva para la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

“Creemos que no puede haber integración si no hay una igualdad de condición para todos los integrantes de nuestro continente y especialmente si no hay una solución definitiva y duradera, dignificante para el pueblo boliviano, en relación a la soberanía marítima”, dijo Menchú a la salida del Palacio de Gobierno de La Paz.

La líder indígena habló del tema ante los medios tras reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, y su ministro de Exteriores, David Choquehuanca, poco antes de que éstos encabecen una reunión del Consejo Marítimo boliviano.

Menchú también dijo que varios premios Nobel, cuyos nombres no precisó, hacen un seguimiento de este proceso, en particular del curso de la demanda presentada por Bolivia en la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) y que, de hecho, van a “acompañar todas las acciones que van a ocurrir en el futuro”.

Según la dirigente indígena, su preocupación está enmarcada en la responsabilidad de fortalecer la integración latinoamericana.

“Todo esto apoyamos sobre todo en un marco de diálogo, en un marco de negociación, en un marco de voluntad política, y en un marco de acuerdos perdurables”, agregó la premio nobel de la Paz.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme su centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico, que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

En esa guerra, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de cuadrados de territorio.

La líder indígena también dijo que “todos comprendemos que ningún pueblo debe ser enclaustrado en este tiempo”, cuando se habla del libre comercio y de un mundo más abierto y porque el “desarrollo económico pasa también por la soberanía marítima”.

Chile rechazó la demanda boliviana con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.

Etiquetas
stats