Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los cinco integrantes de la célula yihadista son todos hombres con entre 21 y 28 años

Los cinco integrantes de la célula yihadista son todos hombres con entre 21 y 28 años

EUROPA PRESS

MADRID —

Los tres detenidos en España tenían la nacionalidad española. Los dos arrestados en Barcelona son Junald Hameed Parven, de 28 años, y Aziz Mezroui Ramdani, de 22. El tercero es Abdellah Athanouti Mohamed, de 25 años y apresado por la Policía en Melilla.

Los otros dos detenidos en Bruselas (Bélgica) y Wuppertal (Alemania) tenían 21 años. Uno es también español y el otro, un marroquí que no tenía nacionalidad española. A todos los españoles se les tomará declaración en el Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha congratulado este miércoles por la desarticulación de esta célula yihadista “perfectamente organizada” para difundir lo que ha calificado como “terrorismo informativo”, una operación que, ha destacado, demuestra la profesionalidad de un Cuerpo Nacional de Policía que ha definido como “patriótico”.

AL DICTADO DE DAESH

La Policía considera que la célula seguía los dictados de Daesh y “asumía completamente su ideario”, actuando para ellos desde diferentes canales de Internet como la página en Facebook “Islam en español”, que cuenta con 32.500 seguidores, la mayoría de ellos de habla hispana, y con un ritmo de crecimiento de 500 seguidores por semana. Los detenidos administraban esta página desde Alemania y Bélgica.

Según Interior, esta célula tenía entre sus cometidos localizar y seleccionar “elementos radicales” tanto en el ámbito nacional como internacional, así como proporcionar los contactos a los captados como futuros combatientes del Daesh para facilitarles sus traslados a zonas de conflicto en Irak o Siria e incluso su retorno a países europeos.

Otra constante en la actividad de esta red terrorista era la de proclamar su aversión extrema hacia religiones, etnias o colectivos que consideraban enemigos de sus preceptos religiosos. Con esta operación, que continúa abierta, Interior cree que ha cerrado una de las estructuras más activas en la captación de Daesh de jóvenes musulmanes y, mayoritariamente, de la zona del Magreb.

Etiquetas
stats