Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un millar de intelectuales de izquierdas llaman a no participar en la “estafa antidemocrática” del referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

Los firmantes afirman ser “de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas”, pero subrayan que todos ellos “han luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales y, ahora, contra los recortes y la corrupción” y que “rechazan las políticas del Gobierno de Rajoy”. Entre los nombres de las personas que han suscrito el manifiesto figuran tanto personalidades catalanas como Isabel Coixet, Javier Marías, Rosa María Sardá, Joaquín Oristrell o Jordi Grau; como del resto de España.

El documento, publicado este domingo en el diario 'El País', define la convocatoria como una “trampa” y pide a la ciudadanía no participar ni votar, arguyendo que se trata de una convocatoria “no transparente” y elaborada “en secreto y a espaldas del Parlament, a última hora y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad”.

Asimismo, critican que la convocatoria “no establece un mínimo de participación” y pretende que una diferencia de un solo voto sin el apoyo mayoritario de la ciudadanía permita hacer una declaración unilateral de independencia. Además, afirman que “no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades”.

Los firmantes ponen de relieve también que durante la tramitación de las leyes que pretendían dar cobertura legal al referéndum se ha “relegado y marginado a las fuerzas de la oposición” mediante la “sustracción de los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament” y “cambiando el reglamento” de la cámara, además de “acortar los tiempos e impedir el derecho de enmienda y debate parlamentario”.

“Decisiones de trascendencia vital para toda la ciudadanía de Cataluña y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia”, aseguran.

De hecho, recuerdan que la fuerza parlamentaria con la que Junts pel Sí y la CUP han llevado adelante estas iniciativa “no representa más que el 36% del censo electoral” y “no se corresponde ni con el 50% de los votos”.

Además, se muestran convencidos de que “es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de una España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran”, por lo que piden a los ciudadanos catalanes rechazar la iniciativa unilateral del Gobierno de la Generalitat por ser “lo opuesto a un ejercicio libre de decisión del pueblo de Cataluña”.

Etiquetas
stats