Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de inteligencia de EE.UU. temió por la liberación de los estadounidenses en Corea del Norte

El jefe de inteligencia de EE.UU. temió por la liberación de los estadounidenses en Corea del Norte

EFE

Washington —

0

El director nacional de inteligencia de EEUU, James Clapper, detalló hoy las dificultades que corrió durante su viaje a primeros de mes a Corea del Norte para negociar la liberación de dos ciudadanos estadounidenses, por cuyo éxito temió en diversas ocasiones.

En una entrevista con el programa político “Face the Nation” de la CBS, Clapper señaló que estaba “muy preocupado” y reconoció que no estaba seguro de que las autoridades norcoreanas “fueran a liberar” a los dos estadounidenses, Matthew Miller y Kenneth Bae.

El director nacional de inteligencia explicó que llevaba una carta del presidente estadounidense, Barack Obama, que le identificaba como su enviado y en la que consideraba la intención de Corea del Norte de liberar a Miller y Bae como un “gesto positivo”.

No obstante, indicó que los norcoreanos se mostraron “decepcionados” cuando no se les hizo ninguna propuesta o concesión diplomática a cambio de la puesta en libertad de los cautivos, los dos últimos en manos del régimen comunista.

“Creo que el mensaje principal de ellos fue su decepción porque no había alguna oferta”, señaló el funcionario estadounidense.

Según indicó, llegó a Pyongyang de noche y fue trasladado a una casa de invitados donde cenó con un funcionario norcoreano en una velada que describió como “bastante tensa” en la que hablaron de la situación de los derechos humanos.

Clapper estuvo esperando el día siguiente a que la liberación se hiciera efectiva y, tras proporcionar ropa a los estadounidenses para que se cambiaran, pudieron abandonar Corea del Norte.

Bae, un misionero protestante de 46 años y de origen surcoreano, fue detenido en 2012 mientras llevaba a cabo labores de divulgación religiosa y condenado a 15 años de trabajos forzados por “intento de derrocar al régimen”.

Miller, de 24 años, que viajó como turista a Pyongyang, fue arrestado el pasado 26 de abril por su “comportamiento agresivo” y condenado a seis años de trabajos forzados.

Corea del Norte puso en libertad el pasado 21 de octubre a otro ciudadano de Estados Unidos, Jeffrey Fowle, alegando que la acción respondía a las “reiteradas peticiones” del presidente Obama.

En los últimos cinco años, ocho ciudadanos estadounidenses han sido retenidos por las autoridades de Pyongyang, provocando complejas rondas de negociaciones diplomáticas para obtener su liberación.

Etiquetas
stats