Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal rechaza intencionalidad en fecha presentación escrito Chaves y Griñán

El fiscal rechaza intencionalidad en fecha presentación escrito Chaves y Griñán

EFE

Granada —

0

El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha opinado hoy que considerar que la presentación del escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE se hizo coincidir con una finalidad ajena al proceso, “no tiene sentido”.

En una entrevista con RNE en Granada, García Calderón ha señalado en concreto que “la actuación jurisdiccional está sometida a tal cúmulo de circunstancias”, que considerar que la presentación de los escritos contra los expresidentes del Gobierno andaluz se hizo con una finalidad ajena al proceso“ no tiene a su juicio sentido.

“El hecho de que el Ministerio Público tuviera un plazo mayor -para la presentación del escrito- no quiere decir ni muchísimo menos que tenga que agotarlo”, ha incidido García Calderón, para quien si “la calificación estaba hecha y visada por el fiscal anticorrupción, lo lógico es que ocurriera lo que ocurrió”.

El fiscal superior de Andalucía se ha mostrado además convencido de que de haberse apurado la fecha límite para la presentación del escrito, habría habido “la misma o mayor tensión”.

Por otra parte, ha dicho que coincide con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en la judicialización de la vida política.

Pero pese a considerarlo “un hecho incontestable”, ha opinado que es “natural que si una formación política conoce algún aspecto del antagonista, lo ponga en conocimiento de los tribunales”.

En su opinión, el que haya un rédito político a consecuencia de la actuación de la jurisdicción es “un proceso natural que tiene lugar desde la antigüedad y no debe extrañarnos”.

“A mí no me preocupa que la actuación del Ministerio Público pueda ser un elemento que aparezca en el debate político. Lo que yo enfatizaría (...) es sobre todo la necesidad de que la justicia sea dueña de su propio destino”, ha manifestado.

En este sentido, ha advertido de dos “grandes carencias”: una la presupuestaria y otra la necesidad de contar con una Policía Judicial dependiente de jueces y fiscales.

Etiquetas
stats