Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior se compromete a seguir en seis países del Sahel tras formar la Guardia Civil a 1.734 gendarmes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el balance sobre la formación dentro del proyecto para el Sahel que lidera la Guardia Civil

EP

MADRID —

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior se ha comprometido este lunes en el mantenimiento de la misión que lidera la Guardia Civil en el Sahel, tras un balance que deja hasta la fecha 1.734 gendarmes formados en seis países dentro de las medidas para reforzar la cooperación y garantizar la estabilidad, luchando contra el terrorismo y la criminalidad organizada.

El proyecto se inició en marzo de 2017 con la constitución del equipo de dirección y el despliegue progresivo de los coordinadores en dos fases y diferentes etapas. En la primera fase del proyecto se crearon siete unidades, compuestas por un total de 818 gendarmes, y en la segunda se han creado otras 916. En conjunto, se han formado 1.734 gendarmes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado en la Dirección General de la Guardia Civil los resultados de las dos primera fases del proyecto GAR-SI Sahel, liderado por España y dirigido por la Guardia Civil. En el proyecto, que se desarrolla en los países del G-5 del Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Senegal y Chad), también participan la Gendarmería Nacional de Francia, el Arma de Carabineros de Italia y la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

El objetivo general de este proyecto, según ha recordado Interior, es la cooperación para garantizar la estabilidad en la zona, la mejora de las capacidades operacionales de las autoridades de dichos países, la mejora de la seguridad para sus ciudadanos y el respeto a los derechos humanos, así como la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo.

“Debemos seguir trabajando juntos. El esfuerzo conjunto está ofreciendo resultados y ello nos anima a continuar colaborando para poner en marcha la tercera fase”, ha señalado Grande-Marlaska en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Política Públicas (FIIAPP) inició este proyecto en diciembre de 2016. Su presidenta, Anna Terrón, ha destacado que “la seguridad en la región es una condición para la estabilidad, y por ende, para el desarrollo sostenible e inclusivo”, según ha informado Interior.

La propuesta de formación que desarrolla la Guardia Civil consiste en la creación de unidades tipo compañía, integradas por miembros de las fuerzas de seguridad locales con estatuto militar, para el control del territorio y la lucha contra la criminalidad organizada, incluido el terrorismo.

Estas unidades disponen de la autonomía necesaria para desarrollar sus misiones. Para poder realizar sus funciones reciben adiestramiento especial en la lucha contra la delincuencia peligrosa, pero también en protección de la naturaleza, policía judicial e inteligencia, incluyendo además un módulo específico de derechos humanos, género y tráficos ilícitos.

Los Grupos de Acción Rápida Vigilancia e Intervención (GAR-SI) surgen sobre el modelo del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. Esta Unidad fue creada en España a principios de los años 80 con el fin de hacer frente a la amenaza terrorista y garantizar el control efectivo del estado sobre el territorio.

Etiquetas
stats