Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Investigan al expresidente de Murcia por disfrutar de viajes a cuenta de una empresa farmacéutica

El expresidende de Murcia, Ramón Luis Valcárcel

Pedro Serrano Solana

El juez Manuel Abadía ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción de Murcia los documentos presentados por Diego de Ramón, abogado de la acusación popular en el caso ‘Novo Carthago’, en los que se da cuenta de varios cruceros y viajes de placer que la farmacéutica Hefame habría pagado al expresidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y a su exconsejero de Sanidad, Francisco Marqués, a finales de los años 90 y hasta 2003. En una providencia dictada este lunes, y a la que ha tenido acceso eldiario.es, el magistrado de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ de Murcia ha solicitado que el fiscal informe si tales actos constituyen un delito de cohecho, y en caso de que lo estime oportuno, le invita a abrir nuevas diligencias al margen del caso que se está instruyendo y antes de que prescriban. El juez concluye su resolución recordando que no es firme y que cabe recurso de apelación.

A finales del mes de julio, el abogado Diego de Ramón dirigió un escrito al juez Abadía solicitándole que investigara un supuesto delito de cohecho cometido por el expresidente Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Francisco Marqués, al haber aceptado invitaciones a cruceros y viajes de placer en su etapa de cargos públicos, que fueron abonados por Hefame, la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo. De Ramón también solicitó que se investigara si Valcárcel y Marqués eran ‘socios colaboradores’ de Hefame y si se beneficiaron de la llamada ‘Cuenta Hefame’, un producto del cual el letrado afirmó que “ofrece remuneraciones por depósitos de capital muy por encima de las remuneraciones que ofrecen las entidades bancarias para depósitos a plazo de iguales características, y que podrían quedar al margen del circuito oficial y opacos para la justicia”. El abogado acompañó su petición con diversa documentación y unas fotografías sacadas del Boletín Informativo de Hefame, fechadas en 2003, en las que aparecen Valcárcel y Marqués con sus respectivas mujeres en un paseo en barco por el Bósforo.

“Trama en la Comunidad Autónoma”

El nombre de Hefame surgió a raíz de un informe del Banco Sabadell-CAM en el marco del caso ‘Novo Carthago’, por el que se investiga un supuesto delito de corrupción urbanística en el que están imputados el exconsejero de Obras Públicas y actual delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, el actual consejero de Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y el exconsejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, entre otros. El juez que instruye el caso solicitó al Banco Sabadell-CAM datos sobre las cuentas de dicha entidad en las que figuraran como titulares o autorizados la inmobiliaria Hansa Urbana y el exconsejero Francisco Marqués. En el informe se recogía la condición como apoderado de Marqués en varias cuentas de Hefame, empresa de la que fue Director General entre 2006 y 2012, después de su etapa en el Gobierno de Murcia. En 2010, Hefame se adjudicó la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud por un valor de 44 millones de euros.

Para dar explicaciones sobre su condición de apoderado en las cuentas que Hefame poseía en el Banco Sabadell-CAM, y sobre los movimientos millonarios de dinero efectuados por Francisco Marqués en dichas cuentas, a mediados de julio el PP de Murcia autorizó al exconsejero a usar su sede regional, circunstancia que motivó un aluvión de críticas al partido presidido por Ramón Luis Valcárcel. Poco después, el abogado Diego de Ramón elevó su escrito al juez instructor del caso ‘Novo Carthago’, pidiendo que se investigara la relación entre Hefame y los dos cargos del Gobierno murciano: su consejero Marqués y su presidente Valcárcel.

En el anterior auto del juez Manuel Abadía, el instructor del caso ‘Novo Carthago’ habló de una “trama en la Comunidad Autónoma”, y afirmó sin ambages que “estamos en presencia de un delito de prevaricación continuada en el que se producen una serie de actos sucesivos, todos ellos concatenados, no pudiendo entenderse la última de resolución sin las anteriores, y ninguno es intrascendente para conseguir el fin pretendido”. En su auto, el juez también hizo referencia a reuniones entre políticos regionales de alto nivel y representantes de la inmobiliaria Hansa Urbana. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, el expresidente Valcárcel afirmó no darse por aludido. La acusación lanzada ahora por el letrado Diego de Ramón, que el juez Manuel Abadía entiende como un hecho al margen del caso que instruye y que ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción, señala a Ramón Luis Valcárcel, actual presidente del PP de Murcia y vicepresidente del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats