Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión de investigación de Caja Badajoz solicitará con “urgencia” la documentación sobre la integración en Caja3

La comisión de investigación de Caja Badajoz solicitará con "urgencia" la documentación sobre la integración en Caja3

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Así se ha acordado en la primera reunión de esta comisión de investigación, cuya creación fue aprobada en el Parlamento de Extremadura el pasado 11 de abril, a petición del PP, y por la unanimidad del pleno de la Cámara, para esclarecer el proceso de integración de Caja Badajoz en el Grupo Caja3.

Una comisión que también ha decidido posponer la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno extremeño, Antonio Fernández, a petición del Gobierno regional, al entender que su intervención debe producirse una vez analizada toda la documentación, y junto al resto de comparecencias que pasarán por este órgano.

PLAN DE TRABAJO

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García se ha mostrado partidario de una comisión “ágil, rápida, que no entorpeciera la vida de la caja”, ante lo que ha recordado que Caja Badajoz se encuentra en unos momentos “muy importantes”, “entre otras razones porque está discutiendo con los socios la ganancia de peso dentro del grupo de Caja3, y está en proceso de fusión con Ibercaja”.

“Cualquier cosa que esta comisión pueda hacer en perjuicio de los depositantes, de los trabajadores y de Caja Badajoz será imperdonable”, ha señalado García, que ha propuesto un plazo de 15 días para recibir la documentación y, pasado este plazo, comenzar con las comparecencias para acabar en el plazo de dos meses.

En respuesta al portavoz socialista, el diputado del Grupo Popular José Ángel Sánchez Juliá ha explicado que su grupo defiende, para el buen funcionamiento de la comisión, que la documentación sea estudiada con “detenimiento”, para que sea recibida y “bien inspeccionada” por parte de los grupos parlamentarios.

“Creemos que es importante que haya un plazo prudencial para estudiar dicha documentación y que, posteriormente, cuando esta sea estudiada y trabajada por los diferentes grupos parlamentarios, las comparecencias puedan ponerse en marcha”, ha explicado.

Ante esto, ha defendido la necesidad de solicitar a los diferentes organismos la documentación con carácter de “urgencia”, aunque ha explicado que los plazos “los debe de marcar los propios trabajos de la comisión, el propio estudio de la documentación”.

Por su parte, el diputado de IU Alejandro Nogales ha señalado, en cuanto a la elaboración del plan de trabajo, que existe una documentación “bastante prolija”, solicitada por los tres grupos, de manera que ha abogado por esperar a que se reciba toda la documentación solicitada.

De este modo, ha hecho hincapié en la necesidad de darse un “tiempo prudencial”, para examinar la documentación y, a partir de ahí comenzar con las diferentes comparecencias.

COMPARECENCIA DEL CONSEJERO

En cuanto a la comparecencia del consejero, Valentín García ha abogado por que intervenga “cuando esta comisión lo decida”, y no a petición propia, para que ésta vaya por delante de otras comparecencias.

Por parte del PP, Sánchez Juliá ha dicho que su grupo está “encantado” con que el consejero comparezca a petición propia, aunque ha defendido que esta comparecencia y el resto, “siguiendo el orden lógico”, sea pospuesto al momento a que se aborden las comparecencias.

Por último, y en nombre de IU, Alejandro Nogales Nogales ha abogado porque intervenga “después de otras que también están solicitadas”.

“Habría que aceptarla pero, siempre al final de las comparecencias que tenemos solicitadas”, ha explicado Nogales, que ha dicho que es “muy prematuro” comenzar con las comparecencias sin tener toda la documentación.

MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA COMISIÓN

En otro orden de asuntos, José Ángel Sánchez Juliá ha explicado que, tras la constitución de la comisión, el PP ha detectado que un miembro de esta comisión, en alusión al diputado socialista Miguel Bernal, “ha sido miembro del consejo de administración de Caja Badajoz a lo largo del periodo de negociaciones de la fusión” y “actualmente” también lo es.

Ante ello, el PP ha solicitado al letrado de la comisión un informe jurídico, según la legislación, para ver si existe la posibilidad de “recusación” de la permanencia de ese miembro, un informe que finalmente será preparado, y que se le hará llegar a los diferentes portavoces.

En alusiones, y por parte del PSOE, Valentín García ha señalado que su grupo no está de acuerdo con el planteamiento del PP, porque “no hay ninguna incompatibilidad en el ejercicio de las funciones de ningún miembro del Grupo Parlamentario Socialista”. Un miembro que, finalmente, ha resultado ser Miguel Bernal, después de que el propio diputado socialista lo haya confirmado a la prensa.

Etiquetas
stats